• El embajador de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, llega para testificar en el Congreso, 22 de octubre de 2019.
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 0:35

Trump condicionó la ayuda militar a Ucrania a que Kiev investigara al exvicepresidente Joe Biden, su principal rival en las elecciones de 2020, según Taylor.

El representante de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, testificó el martes que le habían dicho que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había condicionado la entrega de ayuda de seguridad a Ucrania a que Kiev investigara a los Biden.

Taylor dio testimonio a puerta cerrada ante las tres comisiones de la Cámara de Representantes, encabezadas por los demócratas, que lideran una investigación encaminada a un juicio político contra Trump. 

Según una copia de su declaración, Taylor explicó a los congresistas que cuando llegó a la embajada en Kiev en junio se dio cuenta de que había un canal paralelo e “informal” para manejar las relaciones y habló con el embajador de EE.UU. ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland.

LEER MÁS: Diplomático de EEUU delata a Trump: Sí, presionó a Ucrania

Taylor dijo que el embajador Sondland le confió que Trump, en una llamada telefónica el 25 de julio, había insistido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que anunciara públicamente el inicio de investigaciones contra el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

LEER MÁS: ¡Otra vez! Trump pide ayuda extranjera para ganar las elecciones

 

El testimonio de Taylor contradice al propio Sondland, que la semana pasada dijo ante los investigadores en la Cámara Baja que no recuerda “ninguna conversación” en la Casa Blanca o en el Departamento de Estado sobre el exvicepresidente Biden, por lo que es posible que vuelva a ser citado a declarar.

Mientras el Congreso busca vías para avanzar en el proceso de impeachment a Trump, este intensifica su campaña de ataque y sus tácticas para desviar la atención.

LEER MÁS: Trump enfrenta impeachment por el escándalo de Ucrania

Antes de que Taylor acudiera al Congreso, Trump desató una controversia en Twitter al comparar el proceso con un “linchamiento”, exacerbando los ánimos como ya es su costumbre introduciendo elementos racistas en su discurso.

lvs/krd/nii/

Comentarios