• El senador republicano por Florida, Marco Rubio, habla en el Senado, 19 de noviembre de 2019.
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 2:40
Actualizada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 15:46

El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley a favor de los hongkoneses, para impedir que China socave su autonomía.

El Senado de los Estados Unidos ha aprobado este martes el proyecto de ley del senador republicano por Florida, Marco Rubio, en apoyo de las protestas en favor de la “democracia” en Hong Kong, en medio de la creciente violencia entre la policía y los manifestantes. China ya expresó su “fuerte indignación” el mes pasado cuando la Cámara de Representantes aprobó una medida similar.

Los legisladores también han dado su visto bueno a una medida que prohibiría la venta de gases lacrimógenos, balas de goma y otros equipos utilizados por las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas que han sacudido a Hong Kong durante meses.

LEER MÁS: China repudia descarado apoyo occidental a criminales en Hong Kong

“Hoy, el Senado de Estados Unidos envió un mensaje claro a los hongkoneses que luchan por sus libertades tan preciadas: les escuchamos, seguimos apoyándoles y no nos quedaremos sin hacer nada mientras Pekín socava su autonomía”, ha dicho el senador republicano Marco Rubio en el Senado.

Hoy, el Senado de Estados Unidos envió un mensaje claro a los hongkoneses que luchan por sus libertades tan preciadas: les escuchamos, seguimos apoyándoles y no nos quedaremos sin hacer nada mientras Pekín socava su autonomía”, ha dicho el senador republicano Marco Rubio en el Senado.

El proyecto de ley fue aprobado a través de un proceso acelerado llamado consentimiento unánime. Rubio y senadores de ambas partes argumentaron que la inacción era inaceptable después de que la policía de Hong Kong comenzara a disparar la semana pasada contra los manifestantes a favor de la “democracia” la semana pasada.

Hong Kong es testigo de masivas movilizaciones desde el pasado 9 de junio. El detonante fue un proyecto de ley que permitiría las extradiciones de los sospechosos desde el territorio autónomo para ser juzgados en la China continental y Taiwán.

Pekín ha condenado enérgicamente el apoyo de las autoridades estadounidenses a los líderes de las manifestaciones violentas en Hong Kong, y exige a Washington actuar conforme a la ley y poner fin a su política de injerencia en los asuntos internos de China.

LEER MÁS: China denuncia injerencia ‘hipócrita’ del Occidente en Hong Kong

Pese a la administración especial de Hong Kong, que goza de “un alto grado de autonomía, excepto en asuntos exteriores y de defensa”, China considera que es parte de su soberanía.

LEER MÁS: China advierte a EEUU que deje de perturbar la situación interna de Hong Kong

Actualmente, grupos civiles de Hong Kong denuncian supuestos esfuerzos de Pekín para suprimir la democracia en su región especial.

lvs/hnb/nii/

Comentarios