• Un manifestante sostiene una bandera estadounidense durante las protestas en la Universidad Politécnica de Hong Kong. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 16:14
Actualizada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 17:43

China convoca a un diplomático estadounidense para protestar por un proyecto del Senado sobre Hong Kong y avisar que responderá si se promulga el texto como ley.

Ayer martes, la Cámara Alta estadounidense aprobó por unanimidad un texto que reclama democracia y respeto de los derechos humanos en Hong Kong y exige una evaluación anual de la autonomía de la isla, bajo la amenaza de imponer restricciones si los resultados son desfavorables.

El texto pasará ahora a la Cámara de Representantes —que ya hace semanas aprobó su propia versión de la herramienta legal—. Luego será remitido al presidente Donald Trump para que lo firme y se convierta en ley. La medida está en línea con el apoyo de Washington a las protestas que comenzaron en Hong Kong en junio pasado en rechazo a un proyecto de ley (ya derogado) para autorizar las extradiciones hacia China continental.

Frente a ello, el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, ha convocado hoy miércoles al encargado de negocios interino de la embajada estadounidense, William Klein, para “protestar solemnemente” contra esta medida.

Cualquier intento de socavar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong y de dificultar el desarrollo de China está abocado al fracaso”, dijo el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

 

“Cualquier intento de socavar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong y de dificultar el desarrollo de China está abocado al fracaso”, ha señalado el funcionario chino, para luego lanzar la advertencia de que “China tomará fuertes medidas y EE.UU. tendrá que soportar las consecuencias”.

LEER MÁS: China advierte a EEUU que deje de perturbar la situación interna de Hong Kong

LEER MÁS: China denuncia injerencia ‘hipócrita’ del Occidente en Hong Kong

El diplomático chino ha llamado a la parte estadounidense, en particular al presidente, a no firmar el documento o vetarlo para impedir que se convierta en ley. Ha exhortado asimismo el fin “inmediato de la intromisión en los asuntos de Hong Kong y otros temas internos de China”.

Más temprano en esta jornada, el Gobierno de Pekín ha citado a un alto responsable diplomático norteamericano para expresar su molestia sobre el mencionado proyecto de ley. En un comunicado, la Cancillería china denuncia que los movimientos de EE.UU. sobre Hong Kong suponen una negación de los verdaderos hechos, muestra su doble moral y la violación de las leyes básicas sobre las relaciones internacionales.

Tanto Pekín como Hong Kong condenan los constantes intentos de EE.UU. por inmiscuirse en los asuntos internos chinos, al tiempo que denuncian que las violentas protestas en la isla encarrilan un proyecto separatista.

mjs/ncl/rba

Comentarios