• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (izda.), y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en Guayaquil, 20 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 11 de octubre de 2019 23:31
Actualizada: sábado, 12 de octubre de 2019 1:33

EE.UU. expresa su apoyo al presidente de Ecuador, a más de una semana de protestas contra ajustes económicos, en las que hoy se exige la renuncia de Moreno.

“Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente (Lenín) Moreno y del Gobierno de Ecuador para institucionalizar las prácticas democráticas y aplicar reformas económicas necesarias”, subraya el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado emitido este viernes.

De este modo, Pompeo alude a las reformas económicas, entre ellas la eliminación de los subsidios a los combustibles, que condujo a un aumento de más de 120 % de los precios de los mismos, lo que detonó las protestas masivas contra el Gobierno de Lenín Moreno.

“Reconocemos las decisiones difíciles tomadas por el Gobierno de Ecuador para (...) promover un crecimiento económico duradero”, añade el responsable de la Diplomacia de la Casa Blanca.

Nada más Moreno anunciar el 1 de este mes el “paquetazo”, los transportistas iniciaron manifestaciones y convocaron un paro al que se unieron otros colectivos, en especial, movimientos indígenas de todo el país. Las protestas han ido en aumento y hasta la jornada de hoy se cuentan cinco muertos, más de 500 heridos y 1000 detenidos.

Organismos pro derechos humanos advierten del exceso del uso de fuerza por parte de los agentes de seguridad contra los manifestantes, que ocurre en medio del estado de excepción, decretado el día 3 por Moreno para contener las manifestaciones.  

LEER MÁS: CIDH alerta sobre represión policial contra protestas en Ecuador

Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente (Lenín) Moreno y del Gobierno de Ecuador para institucionalizar las prácticas democráticas y aplicar reformas económicas necesarias”, subraya el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

 

Por otro lado, el texto de Pompeo agrega que EE.UU. está al tanto y vigila “las alegaciones de la implicación de actores externos en estas protestas”. Esto a raíz de que el jefe de Estado ecuatoriano denunció la presencia de infiltrados en las manifestaciones.

LEER MÁS: Moreno: Maduro y Correa provocan un golpe de Estado en Ecuador

LEER MÁS: Maduro afea a Moreno y le sugiere revertir sus medidas económicas

Además, el secretario de Estado norteamericano respalda la búsqueda de mecanismos para dirimir las diferencias de manera pacífica.

Al respecto, pese a la inicial negativa de Moreno de echar marcha atrás a las acciones anunciadas en materia económica, el mandatario ha hecho hoy viernes un llamado a los dirigentes indígenas a dialogar directamente. No obstante, los indígenas han dejado claro que no se sentarán a negociar, a menos que se revoquen las medidas económicas, que estableció el Gobierno ecuatoriano como parte de las condiciones para recibir 4200 millones de dólares en calidad de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

ncl/ctl/fmk/mkh