El debate político tuvo lugar en la capital de Ecuador (Quito), con posturas contrarias a la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, que congela todos los activos del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos.
Luego de varias horas de debate, el momento culminante de la cita fue cuando se entregó un manifiesto ciudadano, exigiendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acciones para impedir la arremetida imperial contra Venezuela. Acciones que fueron secundadas por la diplomacia venezolana, quienes, pese a todo, promueven el diálogo.
El tema central fue la orden ejecutiva de Donald Trump bloqueando los activos del Gobierno de Nicolás Maduro en Estados Unidos. Y los presentes coincidieron que se trata de un “crimen de lesa humanidad”.
El Gobierno de Ecuador no se ha referido, al tema, pero coherente a su postura. El presidente ecuatoriana, Lenín Moreno, se reunió con el opositor nicaragüense Carlos Chamorro, para criticar al progresismo en la región.
Mientras tanto en el foro, se delinean estrategias, acciones a tomar, y movilizaciones, en contra del intervencionismo.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, considerado “extremista” en sus aseveraciones, en base de esta orden ejecutiva, amenazó a cualquier empresa que haga negocios con el Gobierno bolivariano de Venezuela, de ser vetado en Estados Unidos.
Robinson Robles, Quito.
mhn/alg