• La congresista y candidata presidencial demócrata a las elecciones 2020, Tulsi Gabbard, en un mitin político de su partido, 7 de septiembre de 2019.
Publicada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 7:00

El presidente Donald Trump carece de poder constitucional para usar al Ejército de EE.UU. en pro de los intereses de Arabia Saudí, dice una congresista demócrata.

“La Constitución no le otorga al presidente el poder de usar unilateralmente a nuestras fuerzas armadas para proteger los intereses de Arabia Saudí yendo a la guerra, ni le otorga el poder de hacerlo sin el consentimiento expreso del Congreso”, arremetió de este modo la congresista y candidata presidencial demócrata a las elecciones de 2020, Tulsi Gabbard, contra el mandatario estadounidense.

En declaraciones recogidas el martes por el diario The Hill, la representante del estado de Hawái manifestó que si en este mismo instante ella fuera la presidenta del país “dejaría muy claro” que no permitiría usar a las Fuerzas Armadas estadounidenses “para promover los intereses de Arabia Saudí o de cualquier otro país”.

La reacción de Gabbard, en línea con otros correligionarios de su partido político, se produce en respuesta a las amenazas del dirigente estadounidense, Donald Trump, de dar una respuesta militar a los ataques contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí, que acontecieron el pasado 14 de septiembre.

Ese día, las instalaciones petroleras de la compañía saudí Aramco en Abqaiq y Jurais, en el este de la península Arábiga, fueron atacadas por 10 aviones no tripulados (drones). El movimiento popular yemení Ansarolá reivindicó el ataque, como represalia a la brutal agresión saudí contra el pueblo de Yemen.

La Constitución no le otorga al presidente el poder de usar unilateralmente a nuestras fuerzas armadas para proteger los intereses de Arabia Saudí yendo a la guerra, ni le otorga el poder de hacerlo sin el consentimiento expreso del Congreso”, arremete la congresista y candidata presidencial demócrata a las elecciones de 2020, Tulsi Gabbard, contra la amenaza del dirigente estadounidense, Donald Trump, de dar una respuesta militar a los ataques contra las refinerías de petróleo de Arabia Saudí.

 

Sin embargo, Washington y Riad acusan a Irán de estar detrás de la agresión. Teherán, por su parte, niega las acusaciones e insiste en que carecen de base

Gabbard, que estuvo en la División Médica del Ejército de EE.UU. en Irak en el año 2005 y vio cómo aquella guerra mató a muchos civiles y militares iraquíes y estadounidenses, enfatizó que antes de que EE.UU. quiera tomar alguna acción militar contra cualquier nación en relación a estos ataques, debería aportar evidencias claras que apunten en la dirección de la posible responsabilidad de dicho país, objeto de la campaña belicista estadounidense.

Asimismo, la aspirante a las primarias demócratas para ser candidata a rivalizar contra Trump en los comicios del próximo año, acusó al presidente republicano de querer “enredar” al Ejército estadounidense en una campaña militar solo para defender unos intereses extraterritoriales. “No debemos atacar a nadie en nombre de Arabia Saudí”, subrayo al The Hill.

LEER MÁS: ‘Halcones de EEUU buscan llevar a Trump a una guerra con Irán’

krd/ktg/alg