• El senador estadounidense Bernie Sanders durante un debate presidencial en Houston, Texas, 12 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 6:38
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 7:00

El senador estadounidense Bernie Sanders le recuerda a Trump que solo el Congreso de Estados Unidos puede declarar la guerra, no el presidente.

“Sr. Trump, la Constitución de EE.UU. es perfectamente clara. Solo el Congreso, no el presidente, puede declarar la guerra”, señaló el domingo el precandidato y senador demócrata por estado de Vermont, en el noreste del país norteamericano.

La reacción de Sanders se produce en respuesta a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de dar una respuesta militar a los ataques contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Sanders advirtió a Trump de las consecuencias de iniciar otra guerra en la región del Oriente Medio y aseguró que el Congreso estadounidense no le dará al magnate republicano la autoridad para iniciar un conflicto que sería desastroso.

“El Congreso no le dará la autoridad para comenzar otra guerra desastrosa en el Oriente Medio solo porque la brutal dictadura saudí se lo dijo”, agregó, dirigiéndose a Trump.

 Sr. Trump, la Constitución de EE.UU. es perfectamente clara. Solo el Congreso, no el presidente, puede declarar la guerra”, señala el senador estadounidense Bernie Sanders, en reacción a las amenazas del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de dar una respuesta militar a los ataques contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

El Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, confirmó el sábado haber atacado con 10 aeronaves no tripuladas (drones) dos instalaciones vitales de la compañía saudí Aramco, en el este del reino árabe, en un ataque de represalia por los crímenes que comete Riad contra Yemen desde marzo de 2015.

Tras el incidente, un funcionario estadounidense alego bajo condición de anonimato que el ataque contra las instalaciones petroleras saudíes se llevó a cabo con misiles de crucero y que provenían del este, “probablemente de Irán e Irak”, algo que ambos países han negado.

LEER MÁS: Irán rechaza acusaciones de EEUU sobre ataques a petrolera saudí

LEER MÁS: Irak refuta acusaciones sobre ataques a petrolera saudí Aramco

El diario estadounidense The New York Times (NYT) subraya que los aparatos teledirigidos del Ejército yemení han puesto en jaque a Arabia Saudí y este régimen es incapaz de hacerles frente pese a contar con las capacidades financieras, militares y de inteligencia necesarias para ello.

fmk/nii/

Comentarios