• Jalid Sheij Muhammad, presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.
Publicada: sábado, 31 de agosto de 2019 6:05
Actualizada: sábado, 31 de agosto de 2019 10:07

Los cinco hombres acusados de planear los ataques del 11-S de 2001, entre ellos su presunto ‘cerebro’, serán juzgados en EE.UU. a partir de enero de 2021.

Según informaron el viernes los medios locales, el juez militar Shane Cohen ha fijado para el 11 de enero de 2021 el inicio del juicio contra cinco hombres acusados de planear los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York y la sede del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) que se saldaron con alrededor de 3000 muertos.

El proceso se llevará a cabo en la prisión en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, donde están recluidos los individuos, entre ellos Jalid Sheij Muhammad, el presunto autor intelectual de los ataques que se enfrenta a la pena de muerte, precisó el diario local The New York Times (NYT).

El juez, de las Fuerzas Aéreas, ha otorgado asimismo un plazo hasta el 10 de octubre para que la Fiscalía estadounidense presente los materiales que prevé utilizar en este caso, conforme consta en un dictamen de diez páginas, informó la cadena local CBS.

Es la primera vez que un juez establece una fecha de inicio para el juicio, pese a las solicitudes de los fiscales desde 2012 a dos magistrados anteriores.

Sheij Muhammad, quien está en custodia del país norteamericano desde 2003 y en la mencionada base militar desde 2006, admitió en 2007, durante un interrogatorio, haber sido el ‘cerebro’ del ataque realizado por los miembros del grupo terrorista de Al-Qaeda.

 

Las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) demuestran que funcionarios del Gobierno saudí estuvieron involucrados en estos ataques, los financiaron y pagaron a los atacantes.

El autor intelectual de los atentados, por su parte, ya manifestó en julio de 2019 su disposición a testificar contra Arabia Saudí y su papel en los hechos para apoyar a las víctimas del atentado si Washington no lo condena a pena de muerte.

EE.UU. no reduce sus relaciones con Riad incluso después del ataque del 11-S

Pese a las críticas internacionales sobre el aumento de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí, sobre todo desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el mandatario norteamericano no redujo sus cooperaciones con Riad, sino que sigue defendiendo los nexos cercanos con Arabia Saudí, y continúa sus negociaciones con el país árabe, incluso recientemente le ha vendido muchas armas de varios tipos.

LEER MÁS: Trump se salta el Congreso para vender armas a Arabia Saudí y EAU

La comunidad internacional ha rechazado tantas veces esta decisión de Estados Unidos, explicando que Arabia Saudí utiliza las armas estadounidenses contra Yemen; una guerra que ha causado, hasta ahora, más de 91 000 muertes, en su mayoría civiles, en el país más pobre del mundo árabe.

mtk/ktg/hnb

Comentarios