• El exdirector de la CIA John Brennan testifica ante el Comité Permanente Selecto de la Cámara de Representantes sobre Inteligencia, 23 de mayo de 2017.
Publicada: domingo, 12 de noviembre de 2017 19:11
Actualizada: lunes, 13 de noviembre de 2017 1:44

Exjefe de la CIA critica al presidente estadounidense por aceptar los desmentidos de su par ruso sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de EE.UU.

En declaraciones a la cadena estadounidense de noticias CNN, John Brennan, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), ha arremetido este domingo contra el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, por haber atacado a las autoridades de la inteligencia en el país norteamericano, que en enero pasado confirmaron la injerencia de Moscú en los comicios presidenciales de noviembre de 2016.

El sábado, Trump tachó de “politicuchos” a Brennan y a otros exrepresentantes de las entidades de inteligencia de EE.UU., mientras destacaba que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le había negado una supuesta intromisión de Rusia en el mencionado proceso electoral estadounidense.

“Me parece particularmente reprochable que en el Día de los Veteranos Donald Trump ataque y ponga en duda la integridad y el carácter de Jim Clapper, que vistió el uniforme durante 35 años”, dijo el exjefe de la CIA durante el programa de la CNN, en el que estaba acompañado por el director de la Inteligencia Nacional estadounidense desde 2010 hasta el pasado enero, James Clapper.

“Pienso que es algo de lo que Trump debería avergonzarse”, ha comentado Brennan.

Me parece particularmente reprochable que en el Día de los Veteranos Donald Trump ataque y ponga en duda la integridad y el carácter de Jim Clapper, que vistió el uniforme durante 35 años”, dijo el exjefe de la CIA, John Brennan.

 

La CIA, así como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), publicaron en enero de este año en curso un informe que acusaba a Moscú de haber orquestado una campaña de influencia para minar la confianza en los comicios del país norteamericano y reducir las opciones de la entonces rival demócrata de Trump, Hillary Clinton, en las presidenciales de 2016.

No obstante, Trump, desde el principio, ha negado las conclusiones a las que han llegado las agencias estadounidenses sobre el papel de Moscú en las elecciones presidenciales que ganó hace un año.

El hecho de que Trump se hiciera eco del rechazo de Putin a que Rusia esté implicada en este caso durante un breve encuentro entre ambos mandatarios, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Vietnam, ha provocado la ira de destacadas figuras políticas del país, tanto demócratas como republicanas.

mnz/anz/zss/rba