• Foto de abril de 2012, cuando la entonces secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton recibió al que fuera ministro de Defensa saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en el Departamento de Estado de EE.UU.
Publicada: martes, 11 de octubre de 2016 7:32

Hillary Clinton dijo que Arabia Saudí y Catar apoyan financiera y logísticamente a bandas terroristas, en particular EIIL (Daesh, en árabe).

Así lo afirmó la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos en un correo electrónico enviado el 17 de agosto de 2014 a su responsable de la campaña, John Podesta, y que ha revelado este martes Wikileaks.

La aspirante a la Casa Blanca añade en su nota que EE.UU. debería brindar asesoramiento militar a las fuerzas kurdas para que (Washington) evite otra operación terrestre en el Oriente Medio.

“Mientras que la operación militar y paramilitar está avanzando, tenemos que utilizar nuestros recursos diplomáticos y de inteligencia tradicionales para presionar a los gobiernos de Catar y Arabia Saudí, dos países que están proporcionando en secreto apoyo financiero y logístico a ISIL (EIIL) y otros grupos radicales suníes en la región”, escribió Clinton a Podesta.

Mientras que la operación militar y paramilitar está avanzando, tenemos que utilizar nuestros recursos diplomáticos y de inteligencia tradicionales para presionar a los gobiernos de Catar y Arabia Saudí, dos países que están proporcionando en secreto apoyo financiero y logístico a ISIL (EIIL) y otros grupos radicales suníes en la región", según un correo electrónico de Clinton, filtrado por Wikileaks.

La ex secretaria de Estado de EE.UU. también indicó que la estrategia sería reforzada mediante pasos hacia los compromisos con el 'gobierno regional kurdo' y añadió que los cataríes y saudíes serían puestos en una posición de política equilibrada entre su competición para dominar el mundo suní y las consecuencias de una fuerte presión impuesta por EE.UU.  

 

La monarquía saudí ha sido acusada en reiteradas ocasiones de financiar a diversas otras organizaciones terroristas, como Al-Qaeda.

El correo de la aspirante demócrata en el que admite el apoyo de Riad y Doha a las bandas terroristas sale a luz en un momento en que Catar ha donado entre 1-5 millones de dólares y Arabia Saudí otros más de $25 millones a la Fundación de Clinton.

alg/ncl/mrk