• Varios aviones de combate F-16 en una pista de aterrizaje en la base aérea de Hualien de Taiwán.
Publicada: viernes, 16 de agosto de 2019 16:25
Actualizada: sábado, 17 de agosto de 2019 12:26

EE.UU. planea una venta de 8 mil millones de dólares de aviones de combate F-16 a Taiwán pese a las fuertes objeciones de China, según algunas fuentes.

El Departamento de Estado estadounidense presentó el jueves el paquete de venta de armas para su revisión informal al Congreso, informaron funcionarios de la Administración de Donald Trump y otras personas familiarizadas con el asunto.

La decisión, que se produce en medio de mayores tensiones con China, marcará la venta de armas más grande y significativa a Taiwán en años, y puede erosionar aún más los lazos con Pekín que considera a la isla como parte integral del territorio chino.

Se espera que sea revisado y aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. Ni el Departamento de Estado ni la Casa Blanca respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Estamos al tanto de los informes de los medios sobre una posible venta de aviones de combate F-16 a Taiwán. El Departamento no comenta sobre las ventas de defensa propuestas hasta que se notifiquen formalmente al Congreso”, indicó un funcionario del Departamento de Estado a la cadena CNN.

 

“Estamos al tanto de los informes de los medios sobre una posible venta de aviones de combate F-16 a Taiwán. El Departamento no comenta sobre las ventas de defensa propuestas hasta que se notifiquen formalmente al Congreso”, indicó un funcionario del Departamento de Estado a la cadena CNN.

Taiwán dijo en marzo que ha solicitado a fines de febrero la compra de 66 aviones de combate a EE.UU. Washington no ha vendido nuevos aviones de combate a la isla desde la Administración de George H.W. Bush (Bush padre).

En julio, el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) aprobó equipar a Taiwán con 108 tanques, 250 lanzamisiles tierra-aire y otro tipo de armamentos por un valor estimado de 2200 millones de dólares.

Iracunda ante la decisión estadounidense, China exigió a las autoridades pertinentes de EE.UU. “anular inmediatamente” el megaproyecto para la venta de armas a Taiwán y no intervenir en sus asuntos internos.

LEER MÁS: China advierte a EEUU que no venda y envíe armas a Taiwán

Pekín fue incluso más allá, amenazando el viernes con sancionar a cualquier firma estadounidense implicada en la venta de armas a Taiwán, denunciando que la medida de Washington “constituye una grave violación de las normas fundamentales del derecho internacional y de las relaciones internacionales”.

tmv/lvs/rba

Comentarios