• Donald Trump (dcha.), presidente de EE.UU., habla con el senador Rand Paul en la Casa Blanca, 16 de febrero de 2017.
Publicada: jueves, 18 de julio de 2019 7:55
Actualizada: jueves, 18 de julio de 2019 9:13

En medio de la crispada tensión con Irán, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha designado al senador Rand Paul como enlace entre Teherán y Washington.

Trump admitió este fin de semana la idea, propuesta por el mismo senador norteamericano por el estado de Kentucky (sur), según informó el miércoles el diario local Politico citando a cuatro funcionarios del país norteño.

“Paul propuso sentarse con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, para extender una rama de olivo fresca en nombre del presidente. El objetivo: reducir las tensiones entre los dos países”, escribió el periódico.

No obstante, la fuente señaló que no está claro si Paul se reunirá con Zarif, debido a que “él y su Oficina han rechazado múltiples solicitudes” para el diálogo. De momento, ni la Casa Blanca ni la Oficina de Paul han comentado sobre las preguntas de los medios estadounidenses respecto a la eventual reunión.

El canciller de Irán se encuentra actualmente en Nueva York para asistir a unas reuniones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). EE.UU. ha restringido los movimientos de Zarif permitiéndole viajar solo entre la sede del organismo internacional, la residencia del embajador de Irán ante la ONU y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Pese a dichas restricciones, ha conversado con varios medios locales, entre ellos, BBC, NBC, CNN y Bloomberg.

LEER MÁS: Zarif ve “inhumanas” restricción a diplomáticos iraníes en EEUU

El informe de Politico fue publicado un día después de que el magnate republicano y su secretario de Estado, Mike Pompeo, hablaran de “progreso” y “acuerdo” con Irán. insistiendo en que Washington no está buscando un cambio del Gobierno en el país persa, ya que a su juicio, “eso no funciona muy bien”.

El diario opina que la designación de un republicano moderado para esta misión sensible podría obstaculizar la llamada campaña de “máxima presión” de la Administración de Trump contra Irán para obligarle a sentarse en la mesa de diálogo.

(Rand) Paul propuso sentarse con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, para extender una rama de olivo fresca en nombre del presidente (de EE.UU., Donald Trump). El objetivo: reducir las tensiones entre los dos países”, informó el periódico estadounidense Politico.

 

Rand Paul arremetió contra Pompeo durante una audiencia de abril en el Capitolio por su insistencia en iniciar una guerra contra Irán, diciendo que usted no tiene el permiso del Congreso para emprender una acción bélica al país persa.

LEER MÁS: Congresista pide a Trump detener su “juego peligroso” contra Irán

El actual Gobierno estadounidense ha intensificado las presiones sobre Irán desde que violara el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— con su retirada, y le impusiera diversas sanciones mientras aboga por el “diálogo” con el país persa.

LEER MÁS: Trump pide comenzar diálogos con Irán

Las autoridades persas han sostenido, sin embargo, en reiteradas ocasiones, que no negociarán de forma directa ni indirecta con EE.UU. por la presión que se deriva de las amenazas y los embargos que le aplica Washington.

LEER MÁS: Irán a EEUU: No aceptamos un diálogo bajo presiones y amenazas

msm/ncl/fmd/mkh