En una entrevista concedida el domingo a la cadena local CBS, Adam Schiff, representante de alto rango de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (Cámara Baja del Congreso), denunció que el presidente Donald Trump ha adoptado una serie de medidas para intensificar “deliberadamente” las tensiones con Irán.
“No se trata de un problema de inteligencia sino de política. Trump debe detener este peligroso juego y controlar a sus asesores, que parecen empeñados en comenzar una guerra” con Irán, aseguró el demócrata.
Schiff insistió en que las recientes medidas de la Casa Blanca contra Teherán están llevando a EE.UU. a una “muy probable” confrontación con Irán y acusó abiertamente de este dislate a los halcones de Trump, es decir, al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y al secretario de Estado, Mike Pompeo.
Añadió, asimismo, que el enfoque agresivo de la Administración Trump hacia la República Islámica está debilitando las relaciones entre Washington y algunos de sus aliados, pues, según Schiff, estos no consideran a Irán una amenaza, tal como afirma el magnate republicano.
No se trata de un problema de inteligencia sino de política. Trump debe detener este peligroso juego y controlar a sus asesores [en referencia al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y al secretario de Estado, Mike Pompeo], que parecen empeñados en comenzar una guerra” con Irán, asegura el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., Adam Schiff, sobre la escalada de tensiones con Irán.
Trump has taken a series of steps to deliberately escalate tensions with Iran.
— Adam Schiff (@RepAdamSchiff) May 19, 2019
The result is all too predictable - it has. That’s not an intelligence problem, it’s a policy problem.
Trump must stop this dangerous game, and rein in advisors who seem hell bent on starting a war. pic.twitter.com/5W9kSDgXHL
Un artículo publicado el sábado en el diario estadounidense The Washington Post, tras aludir a las posturas de EE.UU. ante Irán, critica el degradado proceso de toma de decisiones de la Administración estadounidense por “ineficaz”. Y en este proceso, según el artículo, el papel de Bolton y Pompeo, asesores de Trump, es un factor clave. Ellos actúan en su propio “beneficio”, critica el diario.
Ante esta coyuntura, Kamala Harris, candidata a la Presidencia del país norteamericano para los comicios de 2020 por el Partido Demócrata, recomendó el domingo a Trump que, en vez de tratar de incitar a Irán a una guerra, se preocupe por el suicidio diario de 20 veteranos del Ejército de su país a consecuencia de las guerras que ha lanzado Washington por todo el mundo.
mtk/mkh/nii/
