• Canciller de Irán: Acuerdo nuclear no es renegociable
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 12:15

En una entrevista con la cadena británica BBC, el canciller de Irán rechazó la idea de Estados Unidos de renegociar el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Mohamad Yavad Zarif reiteró que Washington ha incumplido sus compromisos y ahora busca hacer fracasar el pacto multilateral.

Zarif defendió el derecho de Irán de reducir sus compromisos nucleares, lamentando la actuación de los países europeos signatarios del acuerdo en materializar los compromisos asumidos.

También enfatizó que Teherán, al contrario de todas las alegaciones, no tiene la intención de construir bombas nucleares.

En otra parte de su entrevista, Zarif calificó de piratería la detención del buque con crudo iraní por el Reino Unido, el pasado 4 de julio, en Gibraltar.

Criticó al Gobierno británico por actuar en beneficio de las sanciones ilegales de EE.UU., que buscan reducir a cero los ingresos petroleros del país persa.

Zarif recordó que Irán es la mayor potencia en la región del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, capaz de mantener la seguridad y la libertad de navegación.

Hizo énfasis en que Teherán no está interesado en escalar tensiones regionales, pero tiene derecho a defenderse ante cualquier agresión.

akm/alg

Comentarios