• El secretario de Defensa interino de EE.UU., Mark Esper, en su audiencia de nominación, Washington, 16 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 0:06
Actualizada: miércoles, 17 de julio de 2019 3:09

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), afirma que Estados Unidos debe desarrollar sus misiles para contrarrestar a potencias como Rusia y China.

“Necesitamos desarrollar misiles de rango intermedio” para así contrarrestar a Rusia y China, ha afirmado este martes el secretario de Defensa interino de EE.UU., Mark Esper, en su audiencia de nominación ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Del mismo modo, el funcionario estadounidense se ha dirigido a Rusia y a China como las “dos grandes potencias adversarias” del país norteamericano.

Esper ha mostrado preocupación por el papel de China en el mundo actual. “China quiere reorganizar el orden internacional (...). Ellos están apostando a largo plazo, mientras que nosotros lo hacemos a corto plazo”, ha subrayado.

Necesitamos desarrollar misiles de rango intermedio” para así contrarrestar a Moscú y Pekín, ha afirmado este martes el secretario de Defensa interino, Mark Esper, en su audiencia de nominación ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

 

A continuación, acusó a Moscú de haber violado los acuerdos de no proliferación y respaldó la decisión de la Casa Blanca de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987.

LEER MÁS: EEUU anuncia su retirada en seis meses del tratado INF con Rusia

EE.UU. anunció el pasado 1 de febrero, su retirada en seis meses del citado acuerdo tras acusar a Rusia de “desarrollar en secreto” armas nucleares.

En respuesta, Moscú, que negó en varias ocasiones haber incumplido el tratado, acusó a Washington de “ignorar” todas sus propuestas “constructivas” para salvar el pacto, y comunicó el 2 de febrero que abandonaba su participación en el mencionado acuerdo.

EE.UU. ha perdido la posición ventajosa que ocupó en la segunda mitad de la Guerra Fría, mientras Rusia y China se han ido acercando en los últimos años. Moscú y Pekín han aumentado su presencia económica, política y militar, ocupando el vacío dejado por Washington.

LEER MÁS: EEUU alerta de influencia china y amenaza rusa en Europa Central

LEER MÁS: EEUU, ‘preocupado’ por ingreso de China en América Latina

Washington es consciente de que su influencia está en declive en muchas partes del mundo, por la expansión de China y Rusia, por tanto, ha intentado reforzarse militarmente para poder enfrentarse con ambas potencias.

fmd/lvs/hnb

Comentarios