• Jofré Leal: EEUU viola derecho internacional al sancionar a Irán
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 23:40
Actualizada: martes, 25 de junio de 2019 0:28

La nueva tanda de sanciones impuesta por EE.UU. a Irán muestra a un país que infringe con total impunidad todas las normas internacionales, opina un analista.

Pablo Jofré Leal ha comentado este lunes en una entrevista concedida a la cadena HispanTV la imposición de una nueva ronda de medidas coercitivas a Irán, firmadas este mismo lunes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estas medidas, que se suman a las múltiples medidas que se han tomado con Irán o contra Irán desde hace varios años a la fecha —medidas financieras, comerciales, militares, tecnológicas, sanitarias, alimenticias, en el plano diplomático, en el plano político, internacional…—, ¿qué pretenden estas sanciones? Seguir demostrando que el principal violador de los derechos humanos en el mundo, el principal violador del derecho internacional es precisamente EE.UU.”, ha señalado el experto en relaciones internacionales.

LEER MÁS: Informe: Trump viola todos los acuerdos internacionales

El entrevistado ha proseguido diciendo que con la imposición de estas sanciones Washington demuestra que está al margen del cumplimiento del derecho internacional, como también muestra un país que se salta con total impunidad “todas las leyes internacionales”, ignorando a organismos mundiales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue creada para dirimir cualquier controversia entre naciones.

Estas medidas, que se suman a las múltiples medidas que se han tomado con Irán o contra Irán desde hace varios años a la fecha —medidas financieras, comerciales, militares,  tecnológicas, sanitarias, alimenticias, en el plano diplomático, en el plano político, internacional…—, ¿qué pretenden estas sanciones? Seguir demostrando que el principal violador de los derechos humanos en el mundo, el principal violador del derecho internacional es precisamente EE.UU.”, señala el experto en temas internacionales Pablo Jofré Leal.

 

Jofré Leal ha añadido que los embargos evidencian asimismo “la arrogancia y la soberbia” de los Gobiernos estadounidenses al animarse a imponer sanciones a todo aquel que no va “en su dirección”.

En concreto, el comentarista ha nombrado a Rusia, China, Venezuela, Corea del Norte, Cuba e Irán como algunos de los países que, al no marchar en línea con la concepción hegemónica del mundo que tiene EE.UU., son susceptibles de ser sancionados.

“Los estadounidenses pretenden seguir arrastrando estas ínfulas imperiales hegemónicas, que ya las va perdiendo en función de nuevas potencias mundiales y el resurgimiento de potencia regionales importantes en la zona de Oriente Medio y Asía Central, como es el caso de la República Islámica de Irán”, ha dicho.

LEER MÁS: Irán subestima propagandísticas amenazas de sanciones de Trump

Las nuevas restricciones, además de apuntar al despacho del líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, incluyen a varios comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán como también al ministro persa de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/mla/lvs/hnb

Comentarios