• Nuevos pedidos de impeachment para Trump por revelación de Mueller
Publicada: jueves, 30 de mayo de 2019 1:44
Actualizada: jueves, 30 de mayo de 2019 10:26

Las solicitudes de un juicio político contra Donald Trump aumentan entre los demócratas tras comentarios del fiscal especial Robert Mueller.

Después de guardar dos años de silencio acerca de su investigación sobre la supuesta colusión entre Rusia y el equipo de la campaña electoral del actual presidente de EE.UU., conocida como la “trama rusa”, Mueller ofreció el miércoles un discurso, en el que anunció su renuncia al cargo que hasta ahora ha ostentado.

En su intervención dijo que, para su equipo de investigadores, sería inconstitucional acusar a un mandatario en funciones de un delito a partir de la postura de la Fiscalía, pero al mismo tiempo indicó que tampoco pudo exonerar a Trump.

“Si hubiéramos tenido la confianza de que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho. (…) Sin embargo, no determinamos si el presidente cometió un delito”, sostuvo Mueller.

Las declaraciones del fiscal especial han azuzado a los demócratas que buscan iniciar un impeachment (juicio político) contra el inquilino de la Casa Blanca, como ya lo han exigido y sugerido anteriormente varios candidatos de esa tendencia a la Presidencia de EE.UU.

La senadora estadounidense Elizabeth Warren consideró los comentarios de Mueller “una recomendación de juicio político” y señaló que el Congreso del país norteamericano debería actuar en consecuencia.

Si hubiéramos tenido la confianza de que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho. (…) Sin embargo, no determinamos si el presidente cometió un delito”, sostuvo el fiscal especial Robert Mueller.

 

El senador Cory Booker tuiteó, a su vez, que existe una “obligación legal y moral de iniciar el proceso de juicio político de inmediato”.

Beto O’Rourke, legislador y precandidato presidencial, enfatizó, por su parte, que el juicio político contra Trump es la única manera de garantizar que se haga justicia.

Las voces demócratas que piden un impeachment contra el presidente estadounidense han ido in crescendo en los últimos días, en especial por la falta de cooperación de la Administración de Trump con las investigaciones parlamentarias sobre la “trama rusa”.

Por otro lado, el fiscal general de EE.UU., Bill Barr, ofreció a mediados del pasado mes de abril un resumen del esperado informe de Mueller. Según Barr, el reporte descarta la colusión entre Trump y su equipo con Rusia en las elecciones de 2016, pero observa una docena de casos claros de presiones ejercidas por el presidente republicano sobre la investigación del caso.

mnz/anz/fmd/alg

Comentarios