• La candidata presidencial de EE.UU., Tulsi Gabbard, habla en una rueda de prensa en Washington, 7 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 8:40
Actualizada: sábado, 25 de mayo de 2019 9:36

Una candidata presidencial de EE.UU. denuncia la política belicista de Trump contra Irán y advierte que podría provocar una “guerra devastadora” con Teherán.

Tulsi Gabbard, representante demócrata por Hawái en el Congreso, expresó el viernes su gran preocupación sobre la retórica amenazante del actual presidente Donald Trump contra Irán que “está llevando a Estados Unidos al borde de una guerra” con la República Islámica.

“Estoy muy familiarizada con la región (de Oriente Medio), el costo de la guerra y hacia dónde nos llevaría este camino. Y, el pueblo estadounidense necesita entender cuán devastadora y costosa sería una guerra de este tipo”, dijo Gabbard en una entrevista concedida a la televisión local Fox News.

Una eventual contienda militar con EE.UU., según la potencial rival electoral de Trump en las presidenciales de 2020, minaría la seguridad nacional del país norteamericano. “Fortalecería a grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda. Tendría un costo humano terrible, además de que incrementaría la crisis de refugiados en toda Europa”.

Estoy muy familiarizada con la región (de Oriente Medio), el costo de la guerra y hacia dónde nos llevaría este camino. Y, el pueblo estadounidense necesita entender cuán devastadora y costosa sería una guerra de este tipo (con Irán)”, dijo la candidata presidencial de EE.UU., Tulsi Gabbard.

 

A juicio de la congresista estadounidense, en vez de “pagar billones de dólares” por “una guerra sin fin”, la Administración Trump puede utilizar estos recursos para “la reconstrucción de la infraestructura en ruinas” del país.

De ser elegida como presidente, retornaría al acuerdo nuclear con Irán

Gabbard criticó a Trump por retirarse en mayo pasado del acuerdo de 2015 sobre el programa de energía nuclear de Irán, y dijo que esa y otras medidas antiraníes de la actual Administración “han empeorado las cosas y han hecho que nuestro país y el pueblo estadounidense sean menos seguros”.

La candidata presidencial aseguró que “como presidente volvería a entrar en el acuerdo nuclear con Irán. Resolvería la diferencia por separado y eliminaría las tensiones que, desafortunadamente, nos llevan al punto en que estamos al borde de una guerra” con el país persa.

La demócrata aprovechó además la ocasión para prometer “terminar con las costosas guerras de cambio de régimen” que ha librado EE.UU. contra Irán, Venezuela y Siria y “poner fin a la nueva Guerra Fría” con Rusia y China.

ftm/ktg/mtk/hnb

Comentarios