• Un soldado estadounidense en la ciudad iraquí de Mosul, 21 de junio de 2017.
Publicada: sábado, 20 de abril de 2019 17:48
Actualizada: domingo, 21 de abril de 2019 10:38

La llamada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU. informa de la muerte de un militar estadounidense en un incidente sin combate en el norte de Irak.

La identidad del militar, que ha fallecido este sábado en la provincia de Nínive, no se divulgará hasta después de que se les notifique a los familiares, ha informado la llamada coalición en un breve comunicado sin detallar las circunstancias de su muerte.

En 2014, Washington, al frente de la llamada coalición internacional contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), volvió a enviar a unos 5000 soldados a Irak, donde, según los informes, realizan labores de inteligencia en la frontera con Siria.

Tras la victoria de Irak frente al grupo terrorista Daesh en diciembre de 2017, las autoridades estadounidenses prometieron “reducir gradualmente” su presencia en suelo iraquí; no obstante, en agosto de 2018, Washington aseguró que el contingente norteamericano permanecería en Irak “el tiempo que fuese necesario”.

 

La presencia de tropas estadounidenses no es bienvenida en Irak. Diversas agrupaciones políticas acusan a Washington de apoyar a los grupos extremistas y de sumir al país árabe en el caos tras la invasión de 2003.

tmv/mjs/nii/

Comentarios