• Soldado estadounidense desplegado cerca de la ciudad iraquí de Mosul, 23 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 24 de febrero de 2019 6:54
Actualizada: domingo, 24 de febrero de 2019 10:10

Irak no necesita la presencia ni la asistencia de las fuerzas de combate de EE.UU., son los mismos iraquíes los que pueden defender el país, dice Nuri al-Maliki.

Durante una entrevista concedida el sábado a la página web libanesa Al Ahd, el expremier de Irak reiteró que el Parlamento del país árabe ya es capaz de poner fin a la presencia de los militares estadounidenses en el territorio iraquí.

Más de 5000 soldados de Estados Unidos están estacionados en Irak, so pretexto de la lucha contra el terrorismo. Según fuentes militares norteamericanas, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), está considerando establecer un comando cerca de la frontera sirio-iraquí, el cual pueda ingresar en el territorio sirio en cualquier momento para llevar a cabo misiones especiales.

Al cuestionar la supuesta asistencia militar de Washington a Bagdad, Al-Maliki recordó que en el año 2003, su gobierno pidió a las autoridades estadounidenses proporcionar dos aviones de combate a la Fuerza Aérea iraquí para bombardear las posiciones de los terroristas en la provincia occidental de Al-Anbar, pero la solicitud fue rechazada.

En este contexto, el expremier añadió que Estados Unidos también se negó en la era de Barack Obama a equipar a las fuerzas de Irak con armas y municiones en la lucha antiterrorista.

 

Después de que el Gobierno de Bagdad se alzó con la victoria frente a EIIL (Daesh, en árabe) en diciembre de 2017, las autoridades estadounidenses prometieron “reducir gradualmente” su presencia en territorio iraquí, no obstante, en agosto de 2018 Washington aseguró que el contingente norteamericano permanecerá en Irak “el tiempo que sea necesario”.

La presencia de las tropas estadounidenses en Irak ha recibido críticas y condenas de diversos grupos políticos dentro del país. Estos acusan a Washington de crear grupos insurgentes y extremistas y de sumir al país árabe en el caos tras la invasión del 2003. 

Walid al-Sahlani, miembro de la alianza Al-Fath, ha dicho recientemente que el Parlamento iraquí reconsiderará los artículos del acuerdo estratégico firmado en 2008 con EE.UU., en particular tras la derrota de Daesh en Irak.

alg/ctl/tqi/msf

Comentarios