• El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ofrece un discurso en Washington, 13 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 18 de marzo de 2019 8:15

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca alerta a Corea del Norte de que no reinicie las pruebas de misiles e insta a China a presionar a Pyongyang.

“Emitieron una declaración inútil diciendo que estaban pensando en volver a las pruebas de misiles balísticos y nucleares, lo que no sería una buena idea”, dijo John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una entrevista de radio que se transmitió el domingo.

El viernes, la viceministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, dijo que Corea del Norte estudia romper los diálogos sobre la desnuclearización con Estados Unidos tras el fracaso de la reciente cumbre de Hanói, capital de Vietnam, entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Denunciando la reciente declaración de Choe, Bolton lamentó que Pyongyang no optara por la desnuclearización en la cumbre de Hanói. Contrariamente, el país asiático insiste en el proceso de paz en la península de Corea y responsabiliza a EE.UU. del fracaso de la cita.

Emitieron una declaración inútil diciendo que estaban pensando en volver a las pruebas de misiles balísticos y nucleares, lo que no sería una buena idea”, dice el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a raíz de las recientes declaraciones de la viceministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, sobre que Corea del Norte estudia romper los diálogos sobre desnuclearización con Estados Unidos.

 

Washington exige a China que presione a Corea del Norte y que se implementen estrictamente las sanciones internacionales contra ese país, según Bolton. No obstante, varios expertos y analistas sugieren que fue su propio papel el que hizo fracasar la cumbre Trump-Kim y aseguran que él “no quiere un acuerdo con Corea del Norte”.

Sus declaraciones se producen después de que la Inteligencia surcoreana informara haber detectado signos de que Corea del Norte está restaurando parte de un sitio de pruebas de misiles, ya desmantelado, y que mantiene funcionando los sitios de enriquecimiento de uranio del complejo nuclear de Yongbyon.

Pyongyang, por su parte, asegura haber dado pasos de buena fe destruyendo anteriormente su reactor del complejo nuclear de Yongbyon y otros lugares de pruebas nucleares y misiles. Sin embargo, EE.UU. rechaza levantar todas las sanciones contra Corea del Norte e insiste en una completa e incondicional desnuclearización.

tqi/fmk/nii/

Comentarios