• Cumbre Trump-Kim quedó sin acuerdo por el tema de las sanciones
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2019 18:03
Actualizada: sábado, 2 de marzo de 2019 21:31

La segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acabó sin resultados porque EE.UU. no levantó las sanciones, según una encuesta.

Según una encuesta en línea realizada esta semana por HispanTV, Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, no consiguieron llegar a un acuerdo en su segunda cumbre debido a la negativa de EE.UU. a levantar las sanciones contra Corea del Norte, una opinión que apoya el 64 % de los encuestados.

A su vez, el 22 por ciento de los encuestados asegura que la citada cumbre fracasó porque el mandatario estadounidense tenía como objetivo principal aprovecharse del arsenal nuclear de Corea del Norte.

Por otra parte, el 13 % de los consultados optó por la opción de “las visiones encontradas sobre la desnuclearización de la península”. Creen, pues, que la reunión no dio fruto alguno debido a las diferentes opiniones entre las partes sobre el tema de la desnuclearización.

Los dos líderes viajaron el miércoles a Hanói, capital de Vietnam, para una segunda cumbre sobre el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang, pero la reunión de dos días acabó el jueves abruptamente y sin la declaración conjunta programada debido a la negativa de la parte estadounidense a aliviar las sanciones impuestas a Corea del Norte por su programa nuclear.

 

La cumbre en Vietnam ha tenido lugar ocho meses después de un primer encuentro histórico en Singapur, al final del cual Trump se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos con Seúl en torno a la península coreana, levantar las sanciones y garantizar la seguridad de Corea del Norte a cambio de su desnuclearización. NO obstante, el 10 de diciembre anunció nuevas sanciones contra tres responsables norcoreanos por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Corea del Norte ha cumplido su parte, a diferencia de EE.UU., que habitualmente incumple sus promesas y viola los acuerdos suscritos. Ante la negativa de Washington a levantar las sanciones a Pyongyang, las autoridades norcoreanas han denunciado que las autoridades estadounidenses recurren a métodos de “gánster” y por ello ponen en la mesa nuevas opciones.

hgn/rba/nii/