• Nueva propuesta para DACA y TPS se enfrentará al Gobierno de Trump
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2019 1:13
Actualizada: miércoles, 13 de marzo de 2019 2:55

Una coalición de organizaciones pro inmigrantes inicia una campaña en apoyo de la Ley del Sueño, una pieza para una legislación para beneficiados de DACA y TPS.

En todo Estados Unidos estudiantes beneficiados con el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), inmigrantes tepesianos y otro programa conocido como DED (Diferimiento de Partida Forzada que Protege de la deportación), estarán luchando juntos en una propuesta vía a la legalización, la abogada Luisa Beristaín lo confirmó.

En los últimos meses, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, obligando a sus nacionales a elegir entre buscar otras vías para legalizar su estado, vivir sin documentación o regresar a sus países.

Por parte de los “soñadores” (dreamers), jóvenes como Darío Guerrero han tocado las puertas de políticos republicanos y demócratas sin obtener una respuesta. A nivel nacional ha iniciado una fuerte campaña para lograr que este proyecto sea aprobado.

Según un informe de Los Angeles Times, los demócratas controlan la Cámara de Representantes de manera que el proyecto de ley aprobado por el liderazgo anunciado probablemente sea sometido a voto y aprobado en las próximas semanas.

La pegunta es: ¿Qué pasará con la consideración del Senado, controlado por los republicanos, donde es poco probable que consiga los 60 votos necesarios para su aprobación?

Rosie Orbach, Los Ángeles (California).

mhn/nii/

Comentarios