• El líder norcoreano, Kim Jong-un, junto al presidente de EE.UU., Donald Trump, en su último encuentro en Singapur, 12 de junio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 18 de enero de 2019 23:57
Actualizada: sábado, 19 de enero de 2019 0:59

EE.UU. confirma que el segundo encuentro entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un se celebrará a finales de febrero. 

Así lo ha comunicado este viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. El anuncio ha llegado después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, se haya reunido con el responsable de la inteligencia norcoreana Kim Yong-chol, un funcionario de alto rango y principal negociador de Corea del Norte para el tema de la desnuclearización, en Washington, capital de EE.UU.

En la reunión, de hora y media, se ha abordado la desnuclearización de Pyongyang y la segunda cumbre bilateral con el líder norcoreano, ha explicado Sanders para luego agregar que el lugar donde se llevará a cabo esa cumbre “se anunciará en una fecha posterior”.

Poco antes, Yong-chol, también considerado la mano derecha del líder norcoreano, había sostenido un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien discutió los esfuerzos para avanzar en los compromisos asumidos por Trump y Kim el pasado mes de junio en el histórico encuentro en Singapur.

De forma paralela, este viernes se han reunido en Suecia representantes de Corea del Norte y de Estados Unidos para tratar de acercar posturas entre ambos países.

 

La misma fuente ha señalado que las delegaciones incluyen al viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, y el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun.

La reunión en Suecia comenzó el jueves y continuará durante el fin de semana. La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrom, y el enviado de Suecia para Corea, Kent Harstedt, también participan en las conversaciones.

En su discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano aseguró que está dispuesto a celebrar un nuevo encuentro con Trump “en cualquier momento” y que esa es una de las principales prioridades de la política exterior de Pyongyang para 2019. Como respuesta a esa iniciativa, el inquilino de la Casa Blanca declaró que espera esa reunión “con interés”.

Al final de la cita de Singapur, Trump se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos con Seúl en torno a la península de Corea, levantar las sanciones y garantizar la seguridad del país asiático a cambio de la desnuclearización de Corea del Norte, pero el 10 de diciembre anunció nuevas sanciones a tres funcionarios norcoreanos por supuestas violaciones de derechos humanos.

Corea del Norte ha cumplido su parte, pero EE.UU. no, y como ya viene siendo habitual, incumple sus promesas, viola los acuerdos suscritos y los pactos. De hecho, se niega a levantar las sanciones, de ahí que Pyongyang denuncie los métodos de “gánster” de Washington y se plantee nuevas opciones.

lvs/ctl/snz/mjs

Comentarios