• Migrantes que viajan en la caravana centroamericana intentan llegar a Estados Unidos, en Tijuana, México, 18 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 18 de diciembre de 2018 7:27
Actualizada: martes, 18 de diciembre de 2018 8:10

EE.UU. se quedó aislado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en una votación sobre un plan voluntario respecto a la crisis de los refugiados.

La AGNU adoptó el lunes el pacto mundial sobre los refugiados mientras EE.UU. y Hungría fueron los únicos miembros que votaron en contra de la resolución anual sobre el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La resolución —aprobada por 181 votos a favor y tres abstenciones—, ha sido presentada por el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, luego de que la Asamblea General lo solicitara en 2016.

EE.UU. que expresó que los elementos del texto eran contrarios a sus intereses soberanos, fue el único país que se opuso el mes pasado al borrador de la resolución cuando fue negociado y acordado por primera vez en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.

Ambos pactos mundiales sobre las migraciones y refugiados surgieron de la Declaración de Nueva York, adoptada por unanimidad en 2016 por los 193 integrantes de la ONU, con motivo de mejorar la capacidad para recibir refugiados y migrantes así como facilitar, si es el caso, el regreso a sus países de origen.

En este sentido, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, dijo a la agencia francesa de noticias AFP que el pacto ayudaría a “fortalecer la asistencia y protección de los 25 millones de refugiados a nivel mundial” y se basó en la responsabilidad compartida.

“Es un hecho conocido que los países de ingresos bajos y medios albergan a más del 85 por ciento de todos los refugiados. Creo que debemos apoyar a las comunidades y los estados que acogen a los refugiados”, añadió Espinosa.

Es un hecho conocido que los países de ingresos bajos y medios albergan a más del 85 por ciento de todos los refugiados. Creo que debemos apoyar a las comunidades y los estados que acogen a los refugiados”, dijo la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, a la agencia francesa de noticias AFP

 

La misma jornada EE.UU. trató sin éxito de eliminar dos párrafos de una resolución de la AGNU sobre la prevención de la violencia y el acoso sexual de mujeres y niñas, así que fue el único que votó en contra del texto, mientras 131 países votaron para mantenerlo en la resolución y 31 se abstuvieron.

Desde mediados de octubre muchos migrantes han partido de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua rumbo a EE.UU., huyendo de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política.

Ante esta situación, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado blindar la frontera con México para impedir la entrada de los migrantes y ha asegurado que las tropas estadounidenses estarán estacionadas en esa zona el tiempo que sea necesario.

nlr/rha/msm/mkh

Comentarios