• Migrantes avanzan pese al refuerzo militar en la frontera de EEUU
Publicada: domingo, 18 de noviembre de 2018 18:46

Pese al refuerzo de la presencia militar en la frontera de EE.UU., la caravana de migrantes se aproxima cada vez más a la frontera de México con EE.UU.

Estos dos países refuerzan más la presencia militar en sus fronteras para evitar cualquier paso.

Lavando la ropa que han llevado puesta por semanas, haciendo largas filas para bañarse o recibir un plato de comida, esta es la imagen desoladora de los miles de migrantes centroamericanos, que llegaron a la frontera norte de México. Piden a las autoridades de EE.UU. solidaridad y permitirles el paso.

La caravana salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre, y ha recorrido más de 1.500 kilómetros.

Desde entonces, se han formado al menos otras dos caravanas desafiando las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien calificó la marcha como "invasión", y ordenó el despliegue de miles de soldados estadounidenses en la frontera con México.

Trump ha asegurado que las tropas estadounidenses estarán estacionadas en la frontera sur del país el tiempo que sea necesario. Trabajarán para reforzar el cruce de la frontera en Tijuana, y evitar el paso de migrantes ilegales a través del oeste de México. A su vez, la Policía Federal de México colocó una barricada en el lugar para contener cualquier posible cruce.

Las caravanas se convirtieron en un tema de campaña en las recientes elecciones de medio término en Estados Unidos.

Trump ha insinuado, sin pruebas, que hay criminales o incluso terroristas en el grupo. No obstante, la mayoría de estas personas huye de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política, principalmente en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Ante las dificultades y amenazas, muchos han retornado a sus países, mientras que otros han optado por hacer realidad su sueño americano.

akm/rba

Comentarios