• Eliminan ley que castiga a quienes apoyan a inmigrantes en EEUU
Publicada: domingo, 16 de diciembre de 2018 7:24

Surgió un nuevo golpe a la política migratoria de Donald Trump en su intento de cerrar el cerco a las personas que ayudan o apoyan a inmigrantes.

Un nuevo revés sufre el Gobierno del presidente Donald Trump en su intento de cerrar el cerco a las personas que ayudan o apoyan a indocumentados. La Corte de Apelaciones del 9 Circuito de EE.UU. anuló una ley federal de inmigración que según defensores y abogados convertía en un delito grave alentar o ayudar a un inmigrante.

La decisión emitida por el panel de tres jueces dictaminó que esta ley viola la primera enmienda porque criminaliza una gran cantidad de discursos protegidos por la Constitución de EE.UU.

Según la abogada Noemí Ramírez esta ley era un peligro para los abogados que asesoran a los inmigrantes sobre cómo obtener residencia legal y a los funcionarios públicos que promueven las llamadas políticas santuario que limitan la cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Millones de inmigrantes trabajan sin descanso para sacar a delante sus familias viven con temor por las diferentes tácticas de la administración federal para deportarlos, una lucha constante entre quienes los defienden y el Gobierno de Trump.

Organizaciones como la Unión de Libertades Civiles sigue luchando para que la comunidad inmigrante indocumentada este informada de sus derechos en Estados Unidos. Las diferentes movilizaciones en toda la nación ha tenido logros importantes y ha provocado que más políticos y funcionarios estén enterados de las prácticas inconstitucionales de esta Administración.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

smd/msf

Comentarios