• Un Boeing 707 reabastece combustible del avión de combate F-15 de Arabia Saudí.
Publicada: sábado, 10 de noviembre de 2018 3:04

Estados Unidos considera detener el reabastecimiento de combustible en vuelo para los bombarderos que usan Arabia Saudí y sus aliados en su agresión a Yemen.

“El Pentágono está avanzando en la detención del reabastecimiento de combustible para los aviones de Arabia Saudí”, ha informado este viernes el periódico estadounidense The Washington Post.

Citando a funcionarios estadounidenses, en declaraciones bajo condición de anonimato, el rotativo en cuestión indica que aún no está claro si el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ya tomó su decisión final sobre la medida contra Arabia Saudí o si el Congreso ha sido notificado al respecto.

Este informe surge en medio del creciente rechazo del Congreso al apoyo armamentístico de Washington a Riad, así como de las protestas internacionales que cuestionan las acciones de la monarquía árabe en Yemen y contra sus opositores.

En este sentido, los senadores Todd Young y Jeanne Shaheen amenazaron el viernes a la Administración de Donald Trump con “tomar medidas adicionales” en caso de que no ordene acciones concretas e inmediatas contra Riad.

El Pentágono está avanzando en la detención del reabastecimiento de combustible para los aviones de Arabia Saudí”, ha informado el diario estadounidense The Washington Post, citando a funcionarios locales.

 

Sin embargo, otro funcionario estadounidense ha comunicado a The Washington Post que el cese del reabastecimiento de combustible no afectaría la asistencia militar y de entrenamiento que brinda Estados Unidos a Arabia Saudí, su aliado cercano en Oriente Medio.

Cualquier decisión sobre la detención del reabastecimiento de combustible por parte de EE.UU. probablemente tendrá poco impacto en la guerra, pero permitirá a la Administración de Trump decir que ha tomado medidas contra los saudíes”, explica el funcionario.

De acuerdo con la fuente, actualmente el reino árabe ya puede por sí mismo reabastecer el combustible de las cuatro quintas partes del total de sus bombarderos que usa en la guerra contra Yemen.

El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Muhamad Ali al-Houthi, dijo el mismo viernes que “Trump y su Administración claramente prefieren continuar esta guerra devastadora debido a los beneficios económicos que produce”.

bhr/ncl/mkh/mjs

Comentarios