• El líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell (dcha.), en el Capitolio, 16 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 2:54

El Partido Republicano presentó el lunes en el Senado una resolución que establece las reglas del juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El texto, presentado por el líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, y que será debatido este martes, propone que tanto los gerentes de impeachment de la Cámara de Representantes como el equipo legal del presidente dispongan de 24 horas divididas en dos días para sus argumentos iniciales. 

Después de que ambas partes presenten sus argumentos —primero los gerentes de juicio político y luego el equipo legal de Trump— los senadores tendrán la oportunidad de formular preguntas y considerar las citaciones de testigos.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, a su vez ha calificado las reglas como una “desgracia nacional”.

“Queda claro que el senador McConnell está tratando de hacer que el proceso sea mucho más difícil para presentar testigos y documentos y está intentando apresurar el juicio. En algo tan importante como un juicio político, la resolución del senador McConnel es nada menos que una desgracia nacional”, ha denunciado.

 

Por su parte, el equipo legal de Trump consideró el lunes el impeachment contra el mandatario como una “peligrosa perversión de la Constitución”, urgiendo al Senado absolverlo inmediatamente.

En diciembre, la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de enviar al Senado dos artículos de juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, y, el miércoles, su presidenta, Nancy Pelosi, firmó la acusación contra el mandatario republicano y la envió a la Cámara Alta.

Los demócratas iniciaron la investigación de juicio político después de una denuncia de irregularidades, presentada en agosto de 2019 por un funcionario, que reveló los intentos del inquilino de la Casa Blanca por lograr que autoridades ucranianas investigasen al exvicepresidente y aspirante presidencial demócrata de 2020 Joe Biden. Mientras, la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca ordenó al Departamento de Defensa (el Pentágono) suspender las ayudas militares a Kiev.

alg/ncl/ftn/hnb

Comentarios