• El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par de EE.UU., Donald Trump, en Nueva York, 18 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 9 de noviembre de 2018 23:41
Actualizada: sábado, 10 de noviembre de 2018 17:47

“Muy insultante”, así considera Donald Trump la propuesta de Emmanuel Macron de crear un ejército europeo que defienda a Europa sin depender de EE.UU.

“El presidente Macron de Francia ha propuesto que Europa construya su propio ejército con el fin de protegerse de EE.UU., China y Rusia”, ha escrito este viernes en un tuit el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando el avión presidencial Air Force One aterrizaba cerca de París.

El mandatario galo destacó el pasado martes la importancia de que Europa pueda defenderse por sí sola de nuevas amenazas sin la ayuda de Estados Unidos. “Los europeos no estarán protegidos si no se decide tener un verdadero ejército europeo”, recalcó Macron.

En su tuit, el inquilino de la Casa Blanca también ha criticado la contribución de los países europeos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Quizás Europa deba pagar primero la cuota que le corresponde de la OTAN a la que EE.UU. subsidia en gran medida”, resaltó.

El presidente Macron de Francia ha propuesto que Europa construya su propio ejército con el fin de protegerse de EE.UU., China y Rusia. ¡Muy insultante, pero quizás Europa deba pagar primero la cuota que le corresponde de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a la que EE.UU. subsidia en gran medida!”, ha escrito el presidente estadounidense Donald Trump en su cuenta de Twitter.

La Administración de Trump, construida sobre la política ‘America First’ (Estados Unidos primero), ha estado presionando para que los miembros de la Alianza Atlántica cumplan con contribuir a la OTAN con el 2 % de su presupuesto.

Dicha política del magnate neoyorquino ha generado críticas tanto de Macron como de otros líderes europeos, apuntando que Trump está socavando las alianzas occidentales de larga data como la OTAN.

Macron, que tiene previsto reunirse este sábado con Trump en París al margen del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, ha expresado su preocupación por la decisión de EE.UU. de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 con la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para deshacerse de los misiles de alcance intermedio con capacidad para portar ojivas nucleares.

“Cuando yo veo cómo el presidente Trump declaró varias semanas atrás sobre la retirada de este importante acuerdo de desarme… ¿quién será la principal víctima (de esta decisión)? Europa y su seguridad”, aseveró Macron.

mtk/ncl/mkh/mjs

Comentarios