• El exdirector de investigación de Cambridge Analytica, Cristopher Wylie.
Publicada: miércoles, 7 de noviembre de 2018 9:21
Actualizada: jueves, 8 de noviembre de 2018 2:26

Cambridge Analytica usó un programa militar-estratégico de EE.UU. para manipular las presidenciales del país, reveló un exfuncionario de la empresa británica.

Cristopher Wylie explicó el martes que los votantes en las elecciones de 2016 en EE.UU., fueron sometidos a un programa, que fue diseñado en un principio para “combatir” al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en el marco de la presunta lucha de la llamada ‘coalición anti-EIIL’, liderada por Washington contra los extremistas takfiríes.

La revelación se hizo en la Web Summit —una cita tecnológica, que se celebra entre el lunes y el jueves en Lisboa, (capital de Portugal)— por el exfuncionario canadiense que conocía bien el programa, y que tilda de “escándalo” el caso que salpica a la empresa de marketing político.

Cambridge Analytica está acusada de haber usado datos obtenidos indebidamente de millones de perfiles de Facebook para estudiar su comportamiento y personalidad y, así, lanzarles mensajes que pudieran alterar su intención de voto en diferentes países, en concreto en EE.UU., una estrategia que utilizaron al servicio de Steve Bannon, el estratega jefe de la campaña del entonces candidato Donald Trump, quien ganó los comicios.

Wylie también criticó a Facebook por haberse quedado de brazos cruzados ante este robo tecnológico. Con fecha anterior, el experto había denunciado que esta red social no solo permitió los hechos, sino los cubrió.


El exdirector de investigación de Cambridge Analytica, con sede en Londres (capital del Reino Unido), comparó Facebook con los europeos que conquistaron América, diciendo que la red social también hace lo mismo. “No lo hace por nuestro beneficio, en realidad, quiere conquistar el mundo, acceder a toda esa información”, matizó Wylie.

A su juicio, Facebook tiene “demasiado poder y aquí es donde está el problema. Cómo la tecnología está envolviéndonos”, sostuvo.

De igual modo, el exfuncionario de Cambridge Analytica advirtió de riesgos del futuro hiperconectado que se está formando “si no se ponen puertas al campo”, fustigó.

La revelación se produjo en el mismo día en que se celebraban las elecciones de medio mandato del país norteamericano, que buscan renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado. Además de las legislativas, los estadounidenses están llamados a elegir a sus gobernadores.

Hasta el momento —según habían dibujado los sondeos un panorama favorable para los demócratas— los correligionarios del expresidente Barack Obama (2009-2016) dominan la Cámara de Representantes, mientras los republicanos, correligionarios de Trump, dominan el Senado del país.

ask/ktg/tqi/msf
 

Comentarios