• Aguilar: Elecciones de medio mandato, primera gran prueba de Trump
Publicada: miércoles, 7 de noviembre de 2018 1:56
Actualizada: viernes, 16 de noviembre de 2018 5:54

Las elecciones de medio mandato en EE.UU. suponen un referéndum real del Gobierno de Donald Trump, en especial en su política interna, indica un analista.

“Va a ser un referéndum real de lo que ha hecho Trump hasta ahora, pero muy referido a la política interna”, ha declarado este martes el periodista Juan Antonio Aguilar en una entrevista concedida a HispanTV desde Madrid (capital de España).

De esta manera, Aguilar ha hablado del mensaje que conllevaría el resultado de las elecciones de medio mandato en EE.UU. que se están celebrando este martes para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado. Además de las legislativas, los estadounidenses están llamados a elegir a sus gobernadores.

Conforme al experto, estos comicios constituyen una gran prueba para Trump, que será evaluado si aun cuenta con el apoyo del pueblo tal como él mismo piensa, o podrían cambiar la situación electoral. El segundo escenario, influiría en una eventual reelección del mandatario dentro de dos años, ha destacado Aguilar.

Va a ser un referéndum real de lo que ha hecho (Donald) Trump hasta ahora, pero muy referido a la política interna”, ha opinado el periodista Juan Antonio Aguilar en una entrevista concedida a HispanTV sobre el resultado de las elecciones de medio mandato en EE.UU.

 

La entrevistadora también ha preguntado sobre las dificultades que enfrentaría Trump tras una eventual victoria demócrata en la Cámara de Representantes, como lo pronostican las encuestas electorales.

“Muchas”, ha respondido Aguilar el entrevistado, para después precisar que esa victoria recortaría la libertad de gobernar del inquilino de la Casa Blanca, ya que la Cámara de Representantes tiene el poder de supervisar lo que hace el presidente.

Del mismo modo, ha señalado que la victoria de los demócratas en la Cámara Baja podría implicar a Trump en una serie de investigaciones respecto a su gestión, e incluso aumentar la posibilidad de un impeachment (juicio político) en su contra.

A continuación, ha considerado que un cambio de la situación electoral a favor del Partido Demócrata aumentaría la inestabilidad política interna de EE.UU., lo que, a su vez, sería “peligroso en el nivel internacional” para el país norteamericano.

Fuente: HispanTV Noticias

mtk/ncl/myd/hnb

Comentarios