• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un acto en Arizona, 19 de octubre de 2018.
Publicada: sábado, 20 de octubre de 2018 0:58

Corresponsales de la Casa Blanca critican al presidente de EE.UU., Donald Trump, por elogiar a un congresista que atacó a un reportero.

El presidente de la asociación de corresponsales de la Casa Blanca, Oliver Knox, en un comunicado denuncia que el presidente de Estados Unidos “alienta” la violencia contra los medios.

“Todos los estadounidenses deberían rechazar los elogios del presidente a una agresión contra un periodista que hacía su trabajo, protegido por la Constitución”, escribe Knox en su nota publicada este viernes.

El periodista al que se refiere Knox es Ben Jacobs, del diario británico The Guardian, quien en 2017 en un altercado fue derribado al suelo por un miembro de la Cámara de Representantes.

Greg Gianforte, representante del estado de Montana en el Capitolio, se declaró culpable del ataque a Jacobs que, con un ‘body slam’ (llave de lucha), tiró al piso al periodista. Sin embargo, evitó ir a la cárcel.

Todos los estadounidenses deberían rechazar los elogios del presidente (de EE.UU. Donald Trump) a una agresión contra un periodista que hacía su trabajo, protegido por la Constitución”, denuncia el presidente de la asociación de corresponsales de la Casa Blanca, Oliver Knox.

 

El jueves, Trump dijo en un mitin que “cualquiera que pueda hacer un ‘body slam’ es mi tipo de persona” y describió a Gianforte como un “líder increíble de Montana”. “No luchen contra él”, agregó el mandatario en medio de aplausos de los asistentes.

Sobre este hecho, Knox rechaza el aplauso de Trump a un acto violento contra la prensa libre e independiente y exhorta a la población a “no encogerse de hombros” cuando se producen estos lamentables sucesos.

En enero pasado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) colocó a Trump en la lista de líderes mundiales acusados de intentar silenciar a sus detractores y censurar a los ciudadanos de su propio país.

De igual modo, las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han condenado los constantes ataques de Trump a la prensa y han advertido de que las diatribas del magnate republicano pueden incrementar el riesgo de violencia contra los periodistas.

lvs/ncl/mtk/rba

Comentarios