En un análisis elaborado este jueves para HispanTV, el presidente de Ekai Center de España, Adrian Zelaia, se ha referido al posicionamiento de Estados Unidos en los organismos internacionales a propósito de la reciente amenaza de sanciones en contra de la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), por parte de la Administración de Donald Trump.
“Estados Unidos o la oligarquía financiera que controlaba políticamente a EE.UU. y Europa, venía controlando los organismos internacionales de una forma bastante eficiente durante las últimas décadas”, ha dicho Zelaia.
No obstante, ha observado, actualmente los países en desarrollo y emergentes tienen mayores capacidades económica, política y de organización para plantear alternativas y defender sus posiciones, y esto genera que poco a poco el control de estos organismos se vaya desplazando y haciendo incómoda la posición de EE.UU. en los mismos.
El lunes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazó con sancionar a la Corte Penal Internacional, si esta abre una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por EE.UU. en Afganistán, país que fue invadido por Washington en 2001.
Estados Unidos o la oligarquía financiera que controlaba políticamente a EE.UU. y Europa, venía controlando los organismos internacionales de una forma bastante eficiente durante las últimas décadas”, ha dicho el presidente de Ekai Center de España, Adrian Zelaia.
El analista español ha rechazado el tono “agresivo de Bolton”. A su juicio, Estados Unidos, “uno de los impulsores de la CPI”, tiene una actuación intolerable ante este tribunal, el mismo que ha recibido hoy jueves apoyo de la Unión Europea (UE).
Por su parte, la CPI ha declarado que continuará haciendo su trabajo “sin dejarse disuadir, conforme a los principios y a la idea general de la primacía del derecho”.
EE.UU., ha añadido el analista, ha lanzado repetidas campañas de agresión contra varios países del mundo y hay el alto riesgo de que dichas campañas, que pretende seguir Washington, sean castigadas por los organismos internacionales, en este caso La Haya.
El presidente de Ekai Center ha precisado que para EE.UU. es ilegítimo cuando un tribunal persigue a sus amigos y solo sirve al perseguir a sus enemigos.
Fuente: HispanTV Noticias
mtk/ctl/tmv/hnb