• Tom Donilon, asesor de seguridad nacional del expresidente estadounidense Barack Obama.
Publicada: martes, 12 de junio de 2018 2:00
Actualizada: martes, 12 de junio de 2018 10:56

La salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán es ‘el peor error’ de Washington ‘desde la guerra en Irak’, afirmó un ex asesor de seguridad estadounidense.

“Creo que retirarse del acuerdo (nuclear) con Irán es el peor error que Estados Unidos ha cometido en Oriente Medio desde la guerra en Irak”, aseguró el lunes Tom Donilon, asesor de seguridad nacional del expresidente estadounidense Barack Obama (2010-2013), en declaraciones a David Axelrod, presentador de The Axe Files un podcast distribuido por la cadena local CNN y producido por el Instituto de Política de la Universidad de Chicago.

Tras resaltar la oposición de los países europeos con la medida antiraní de Trump y el compromiso de estos con la preservación del acuerdo, Donilon dijo que “será muy difícil reconstruirlo”, en alusión al pacto nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Washington, prosiguió Donilon, tras abandonar el pacto nuclear —alcanzado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)— no podrá llegar a un consenso con sus aliados europeos para ejercer una “campaña de presión” contra Teherán.

Creo que retirarse del acuerdo (nuclear) con Irán es el peor error que Estados Unidos ha cometido en Oriente Medio desde la guerra en Irak”, dice Tom Donilon, asesor de seguridad nacional del expresidente estadounidense Barack Obama (2010-2013).

 

“Debe haber una presión multilateral para alcanzar una campaña de presión efectiva”, explicó el exfuncionario norteamericano, que alabó el camino de diálogo seguido por el entonces Sexteto y el país persa.

Además, Donilon criticó la salida de EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en enero de 2017, nada más llegar Trump al poder. “Veo la salida del TPP como uno de los peores errores que hemos cometido en Asia desde (la guerra de) Vietnam”, ha dicho.

Varios analistas han advertido de las consecuencias globales de la salida de Washington del acuerdo nuclear y destacado la brecha creciente entre Europa y su viejo aliado EE.UU. por esta medida antiraní.

Las autoridades iraníes han denunciado el hábito de EE.UU. de violar los pactos, así como la conducta “unilateral” del país norteamericano, y advierten de que tales políticas llevarán a Washington a sumirse en más aislamiento.  

tqi/ncl/zss/hnb