• Brecha se ensancha entre EEUU y UE tras salida de Trump de JCPOA
Publicada: domingo, 13 de mayo de 2018 17:41
Actualizada: domingo, 13 de mayo de 2018 18:02

En Mashad, noreste de Irán, se dieron cita decenas de intelectuales procedentes de más de 20 países. Discutieron diversos temas de importancia internacional, incluida la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2015 y sus políticas en la región.

La salida de EE.UU. del acuerdo nuclear provocó duras críticas a nivel internacional. Hay reacciones tanto a nivel de autoridades como de círculos intelectuales. En la ciudad de Mashad se reunieron diversas y prestigiosas figuras internacionales, para abordar las dimensiones de la medida del presidente norteamericano, Donald Trump, y las políticas del país norteño en la región.

El presidente estadounidense anunció, el pasado martes, su decisión bajo la excusa de que Teherán no ha cumplido con sus compromisos. Esta alegación la rechaza la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional de Energía Atómica (AIEA). Este organismo ha ratificado 11 veces el cumplimiento de lo acordado por parte de Irán.

La Casa Blanca espera obligar a Irán a sentarse de nuevo en la mesa de diálogo para conseguir lo que llama “un acuerdo complementario”, hablando del poder defensivo del país persa, planteamiento que fue rechazado por Teherán y la UE. Para muchos, esta salida significa el inicio de una brecha entre EE.UU. y Europa.

Teherán ha expresado que permanecerá en el acuerdo siempre y cuando el resto del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), garantice los intereses de Irán. Por esta razón, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha comenzado un viaje que lo llevará a China, Rusia y Bélgica.

El acuerdo nuclear de Irán pone de manifiesto la falta de fiabilidad de EE.UU. en el escenario internacional. Otros signatarios del pacto, incluidos los líderes de la UE, han censurado la decisión unilateral de Trump, diciendo que seguirán comprometidos con el acta, reconocida internacionalmente. Hay una gran expectación sobre las negociaciones de Zarif con sus homólogos europeos, cuyos resultados se sabrán a partir del martes.

Samaneh Kachui, Mashad.

smd/hnb

Commentarios