• El presidente de EE.UU., Donald Trump, observa un avión de combate F-15 durante una gira por la compañía Boeing, 14 de marzo de 2018.
Publicada: miércoles, 2 de mayo de 2018 17:07
Actualizada: miércoles, 2 de mayo de 2018 20:15

El gasto militar ascendió en el mundo en 2017 un 1,1 porciento, informa el Sipri, que pone de relieve que Estados Unidos mantiene el primer puesto en esta materia, con el 35 % del total y una inversión que supera a la de los siete siguientes países combinados.

Según un informe publicado este miércoles por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su acrónimo en inglés), el gasto militar mundial ascendió en 2017 a 1,73 billones de dólares (1,44 billones de euros), un 1,1 % más en términos reales respecto al año anterior y el valor más alto desde la Guerra Fría.

Estados Unidos lidera de lejos el ranking, al punto de que su inversión de 2017 (610.000 millones de dólares) supera la suma de los siete países que lo siguen. En segundo lugar se ubica China, con un gasto estimado de 228.000 millones de dólares, un 5,6 % más que en 2016 y el 13 % del total mundial, por delante de Arabia Saudí, con 69.400 millones.

Rusia, con 66.300 millones, conserva el cuarto lugar, pero experimenta la primera baja en dos décadas, que el informe atribuye a sus problemas económicos. La India ocupa el quinto lugar, con 63.900 millones de dólares y un aumento interanual del 5,5 por ciento.

Las tensiones entre China y muchos de sus vecinos siguen impulsando la subida del gasto militar en Asia”, declara el informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), en alusión a que entre los diez primeros países con mayor gasto militar figuran Japón (octavo) y Corea del Sur (décimo).

“Las tensiones entre China y muchos de sus vecinos siguen impulsando la subida del gasto militar en Asia”, explica el Sipri en alusión a que entre los diez primeros figuran Japón (octavo) y Corea del Sur (décimo).

En otra parte, el estudio destaca que el gasto militar aumentó en Europa Central y Occidental un 12 % y 1,7 %, respectivamente, debido en parte “a la creciente amenaza de Rusia” y al hecho de que muchos de los Estados europeos forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés), cuyos miembros gastaron en 2017 900.000 millones de dólares.

También recalca que la crisis actual de Oriente Medio ha causado un aumento del 6,2 % en el gasto militar. Además subraya que en América Central y el Caribe se produjo una caída del 6,6 %, derivada de la reducción de la inversión militar de México de un 8,1% con respecto al año anterior.

En cuanto a América del Sur, según el informe, el gasto subió un 4,1 % a causa de los aumentos registrados en los dos principales inversores de la región, Argentina y Brasil. Pese a la crisis, Venezuela también mostró un incremento significativo interanual del 19 %, el primero desde 2013. 

fmk/mla/hgn/rba