• El Capitolio, situado en Washington DC, en cuyas instalaciones está la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Publicada: sábado, 28 de abril de 2018 5:18
Actualizada: sábado, 28 de abril de 2018 17:31

El Comité de Inteligencia del Congreso de EE.UU. declaró el viernes que concluyó su investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, informando que no halló pruebas de colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump con funcionarios rusos.

“El comité no encontró evidencia de que las reuniones entre el equipo de Trump —incluyendo (el actual fiscal general) Jeff Sessions y representantes del Gobierno ruso, incluido (el exembajador de Moscú en EE.UU.) Serguéi Kisliak— significaran colusión, coordinación o conspiración con el Gobierno ruso”, recoge el informe del comité de la Cámara de Representantes.

El citado comité, encabezado por republicanos, tras presentar sus conclusiones definitivas al respecto estableció que si bien no encontró evidencia alguna de que el equipo de campaña del actual presidente estadounidense se haya coludido con Rusia, si que tiene certeza de que Moscú lleva años manipulando información a nivel internacional a favor de sus intereses.

Según el panel de la Cámara de Representantes, Rusia buscó sembrar discordia en Estados Unidos a través de ciberataques y campañas en redes sociales.

El comité no encontró evidencia de que las reuniones entre el equipo de (la campaña de Donald) Trump significaran colusión, coordinación o conspiración con el Gobierno ruso”, recoge el informe del comité de Inteligencia del Congreso de EE.UU. en referencia a la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016.

 

Los demócratas de la comisión se opusieron totalmente a la conclusión del reporte, al considerar que el organismo no entrevistó a suficientes testigos ni recaudó evidencia suficiente para apoyar sus hallazgos.

Por su parte, Trump celebró el anuncio y escribió en su cuenta de Twitter que el comité ha publicado que “no hay evidencia” de que su campaña electoral “confabulara, coordinara o conspirara con Rusia. La campaña (Hillary) Clinton pagó por investigación de oposición obtenida de Rusia. ¡Waoo!. ¡Una cacería de brujas total!. Debe terminar ahora!”.

El magnate neoyorquino hizo alusión al extracto del informe donde señalaba que la campaña de la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, utilizó intermediarios para pagar por información obtenida de fuentes rusas referida a su rival republicano y actual inquilino de la Casa Blanca.

krd/rha/hnb

Comentarios