• El Capitolio de Estados Unidos, en Washington, la capital, que alberga el Congreso estadounidense.
Publicada: martes, 17 de abril de 2018 4:19

Varios senadores del Senado de Estados Unidos han anunciado un proyecto de ley que limitaría los poderes del presidente para lanzar ataques militares contra otros Estados, con lo que el mandatario se vería obligado a pedir la autorización del Congreso para poder llevar a cabo este tipo de intervenciones militares.

El lunes, pocos días después de la incursión ilegal de EE.UU. en Siria, un grupo de senadores liderados por el presidente republicano del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de EE.UU., Bob Corker, y por Tim Kaine, un senador demócrata, presentaron una nueva versión de una ley ya existente que limitaría los poderes del presidente para realizar ataques contra otros Estados.

En específico, los senadores proponen una nueva versión de la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, pos sus siglas inglés), adoptada en el año 2001 tras los atentados del 11 de septiembre, e implica que el Congreso debe autorizar cualquier acción militar que quiera emprender el presidente contra un Estado o sus fuerzas militares.

 

Al parecer, los congresistas y senadores republicanos están de acuerdo en que desde hace tiempo han cedido demasiada autoridad sobre los asuntos militares a los presidentes y ya es hora de que se establezca un mecanismo más efectivo para limitar los poderes de estos, algo que posiblemente estaría vinculado con el reciente ataque de EE.UU. a Siria.

El sábado de madrugada, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia bombardearon múltiples lugares en Siria, so pretexto de que el Gobierno de Damasco había llevado a cabo un presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, algo que Gobierno sirio desmintió.

Esta intervención militar fue, en realidad, un desastre, ya que casi dos tercios de los misiles de crucero lanzados por EE.UU. y sus aliados fueron interceptados en Siria por anticuados sistemas antiaéreos S-125, S-200 y 9K37 Buk, todos ellos de producción soviética.

hgn/nii/

Comentarios