• Jared Kushner, yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump (1º izda.), en una reunión con la delegación saudí en Washington, 20 de marzo de 2018.
Publicada: domingo, 25 de marzo de 2018 9:08
Actualizada: domingo, 25 de marzo de 2018 19:41

Jared Kushner está trabajando ‘silenciosamente’ en la Casa Blanca con el objetivo de conseguir ventajas para México, en un intento por arreglar las relaciones deterioradas entre ambos países, según fuentes cercanas al asesor principal y yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Las fuentes, citadas el sábado por el diario estadounidense The New York Times, explicaron que Kushner pidió a Trump que no repita su demanda a México de pagar el muro fronterizo, que el país latino se niega a costear.

Así que el inquilino de la Casa Blanca no hizo referencia al país latinoamericano a la hora de firmar el viernes el presupuesto, indica el medio estadounidense. El presupuesto para el año fiscal 2018 simplemente contempla una partida dirigida a “barreras físicas e infraestructura”, sin mencionar directamente el muro de Trump.

De igual modo, Kushner pidió al presidente que “exonere” a México de las medidas arancelarias sobre el acero y el aluminio y vuelva a la mesa de conversaciones, en vez de romper con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las autoridades mexicanas, citadas por el diario, aseguran que Kushner “trabaja detrás de los bastidores” para preservar las relaciones bilaterales y “ha logrado algunos éxitos” sobre el polémico muro fronterizo de Trump.

“Es cierto. Jared ha sido una influencia positiva (…) Nuestros diálogos no se limitan a la Casa Blanca, sin embargo, si no hubiéramos conversado con el señor Kushner, las relaciones (bilaterales) pudieran haber sido peores”, indicó el embajador de México en Washington (EE.UU.), Gerónimo Gutiérrez, citado por The New York Times

Es cierto. Jared (Kushner) ha sido una influencia positiva (…) Nuestros diálogos no se limitan a la Casa Blanca, sin embargo, si no hubiéramos conversado con el señor Kushner, las relaciones (bilaterales) pudieran haber sido peores”, indicó el embajador de México en Washington (EE.UU.), Gerónimo Gutiérrez.

 

La próxima semana, el secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, viajará a México y los dos países sellarán docenas de acuerdos, que serán fruto de “la diplomacia personal de Kushner”, un aliado de México, con el canciller mexicano, Luis Videgaray, recalcó la publicación.

Los acuerdos incluyen las inspecciones conjuntas para impedir el flujo de contrabando de drogas, entre otros, en las fronteras.

Las relaciones bilaterales entre México y EE.UU. no pasan por su mejor momento desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, quien ordenó la construcción de un muro fronterizo entre ambos países so pretexto de combatir la migración ilegal y el narcotráfico, exigiendo, al mismo tiempo, su financiamiento al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que rechaza tal planteamiento.

Otro punto en discordia es la revisión del TLCAN exigida por el magnate neoyorquino, acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, bajo el argumento de que es desfavorable para su país, e incluso ha amenazado en diversas ocasiones con retirar a EE.UU. unilateralmente del citado tratado.

ask/rha/hnb