• El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, da un discurso en una conferencia en Buenos Aires, Argentina, 11 de diciembre de 2017.
Publicada: jueves, 22 de marzo de 2018 17:06
Actualizada: jueves, 22 de marzo de 2018 18:22

Estados Unidos ha decidido excluir por el momento a la Unión Europea (UE) y varios países del continente americano, en concreto, Canadá, México, Argentina y Brasil de las medidas arancelarias sobre el acero y el aluminio, según ha dado a conocer el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer.

En declaraciones ofrecidas este jueves ante el Congreso, Lighthizer ha señalado que las exenciones se aplican “a los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, es decir México y Canadá.

Conforme ha precisado el funcionario estadounidense, los países miembros de la Unión Europea, así como Australia, Argentina, Brasil, y Corea del Sur también se ubican dentro de la lista de países excluidos de los aranceles recientemente anunciados por el Gobierno de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el pasado 8 de marzo aranceles aduaneros del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importado para según opinó "proteger a la industria estadounidense", 

En un primer momento, el inquilino de la Casa Blanca indicó que esas tarifas serán aplicadas a importaciones desde cualquier país, incluso los aliados de Washington.

 

No obstante, al firmar la resolución presidencial que impuso esos aranceles Trump había adelantado que México y Canadá quedarían “por ahora” eximidos.

Desde todas partes criticaron a Trump por esta medida económica, y muchos expertos advirtieron de que los aranceles anunciados serán el preludio de una guerra comercial contra EuropaChina, que perjudicará a todas las partes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a su vez, han indicado que los aranceles sobre el acero y el aluminio perjudicarán el crecimiento económico del propio Estados Unidos.

mnz/rha/hnb

Comentarios