• El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, en una entrevista con la cadena local CNBC.
Publicada: domingo, 11 de marzo de 2018 6:50

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, ha dicho que los países miembros de la OTAN que busquen exenciones de los aranceles que el Gobierno de EE.UU. fijó sobre el acero y el aluminio deberían aumentar sus contribuciones a la organización.

Desde su llegada al poder, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha parado de exigir a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que asignen al menos el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a las arcas de la Alianza Atlántica.

Trump considera que Alemania y otros miembros de la OTAN “deben miles de millones” de dólares al presupuesto del bloque militar, por ende, no cumplen con sus obligaciones, es más, solo cinco de los 29 países que engrosan la OTAN cumplieron con los objetivos de gasto el año pasado.

“Si estamos en la OTAN, él (Trump) quiere asegurarse de que la OTAN obtenga más fondos (de los aliados europeos) para que la OTAN pueda protegernos a todos y cumplir su objetivo”, aseguró el viernes Mnuchin a la cadena local CNBC.

Si estamos en la OTAN, él (Donald Trump) quiere asegurarse de que la OTAN obtenga más fondos (de los aliados europeos) para que la OTAN pueda protegernos a todos y cumplir su objetivo”, asegura el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin.

El titular estadounidense comentó que ha estado hablando con varios de sus colegas de la OTAN y cree que podrían sumarse a esta iniciativa propuesta.

De momento, Trump ha eximido solo a Canadá y México de los aranceles aduaneros del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importados a su país, ambos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que están renegociando con el mismo EE.UU.

Tras el anuncio de las imposiciones arancelarias, la Unión Europea (UE) ha advertido a Estados Unidos que reconsidere su decisión y les exima de dichas tarifas recordándole que ambos son aliados históricos.

Para muchos, estas medidas punitivas de EE.UU. son el preludio de una guerra comercial contra Europa y China.

krd/ctl/mjs

Comentarios