Según recogió la revista digital estadounidense Newsweek, en ambos incidentes, EE.UU. envió sus cazas F-15 después de que los pilotos rusos del Su-30 se negaran a presentar los planes de vuelo y los códigos adecuados al control del tráfico aéreo.
“Los aviadores del 493º Escuadrón de Cazas Expedicionarios llevaron a cabo la intercepción profesionalmente y operaron en el espacio aéreo internacional acorde con las normas internacionales de vuelo y seguridad”, manifestó la Fuerza Aérea de EE.UU.
El comandante del citado escuadrón aéreo, el teniente coronel Cody Blake, señaló que “la capacidad de interceptar aviones” es una tarea “importante” para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ya que forma parte de su misión de “policía aérea” para “garantizar la soberanía del espacio aéreo de los países bálticos”.
Entretanto, el Ministerio ruso de Defensa ha respondido hoy sábado a las declaraciones de EE.UU. sobre la interceptación de sus cazas. En esta línea, la instancia rusa ha asegurado que varios cazas Su-30 realizaron vuelos de entrenamiento sobre las aguas neutrales del mar Báltico sin entrar en el espacio aéreo de otros Estados.
Los aviadores del 493º Escuadrón de Cazas Expedicionarios llevaron a cabo la intercepción profesionalmente y operaron en el espacio aéreo internacional acorde con las normas internacionales de vuelo y seguridad”, manifestó la Fuerza Aérea de EE.UU.
“La ruta de los vuelos fue acordada con las autoridades para control del tráfico aéreo y se llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo, sin violar las fronteras de otros Estados”, reza el comunicado de la cartera rusa, según recoge la agencia oficial TASS.
La nota ha detallado que las aeronaves F-15 de la Alianza Atlántica se acercaron a los cazas rusos, pero manteniéndose a distancia segura, tras lo cual cambiaron de ruta y se retiraron.
Los aviones de guerra rusos y de la OTAN se interceptan uno a otro de manera frecuente en la región del Báltico. Mientras EE.UU. y la OTAN intensifican su presencia militar en esta zona con el pretexto de la “amenaza rusa”, desde Moscú denuncian que las maniobras de Occidente pone en peligro la seguridad de Rusia.
mjs/rha/hnb
