El presidente de EE.UU., Donald Trump hizo pública su decisión de abandonar el Acuerdo climático de Paris, decisión que es criticada por el setenta por ciento de los ciudadanos estadounidenses y que tendría consecuencias negativas en la lucha contra el calentamiento global. Estados Unidos está obligado a reducir un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2025.
Bajo justificación, mayormente, de índole económica y con la premisa ‘Primero EE.UU’. El presidente Trump le dio la espalda al medioambiente y las protestas no se dejaron esperar.
La salida de EE.UU. del acuerdo más importante, tendrá consecuencias en el calentamiento global, porque se libera de cumplir su compromiso de reducir las emisiones gases de efecto invernadero.
Este abrazo, pareció un agradecimiento a la decisión tomada por el propio director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt, personaje vinculado a la industria de combustibles fósiles.
La decisión anunciada por el presidente se suma a su, ya larga, lista de errores y lamentablemente las consecuencias de accionar la pagarán las futuras generaciones.
A pesar de que deja abierta la puerta para un posible ‘retorno’ Bajo condiciones ‘favorables’, el retiro de EE.UU. no sería inmediato. La decisión asumida por Trump, es una más que la aísla del concierto mundial de naciones.
Alfredo Miranda, Washington.
mhn/nal