• El presidente de la Comisión Económica del Parlamento iraní, Shamseddin Hoseini (primero), habla en la 151.ª reunión de la UI, Ginebra, 19 de octubre de 2025.
Publicada: lunes, 20 de octubre de 2025 7:49

Un alto diplomático iraní denuncia que el régimen de “Israel está buscando amenazar la paz y la seguridad de Asia Occidental” al agredir a las naciones de la zona.

En su intervención en la 151.ª reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en la ciudad suiza de Ginebra, el presidente de la Comisión Económica del Parlamento iraní, Shamseddin Hoseini, denunció el domingo el aventurismo del régimen israelí en la región de Asia Occidental y la amenaza que supone para la estabilidad de la zona.

Al respecto, se refirió a la agresión israelí contra Catar y enfatizó que dicho ataque terrorista es una clara violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas fundamentales del derecho internacional, así como una flagrante agresión contra la soberanía nacional y la integridad territorial de Catar.

 

El también miembro del Comité Permanente de Asuntos de las Naciones Unidas de UIP declaró que Irán no escatimará ningún esfuerzo para fortalecer el entendimiento y la cooperación entre los países de la región con el objetivo de garantizar la seguridad y la estabilidad de la zona.

La 151.ª edición de la Unión Interparlamentaria comenzó el domingo en Ginebra con el tema “Defender las normas humanitarias y apoyar la acción humanitaria en tiempos de crisis”. El evento, encabezado por el vicepresidente del Parlamento iraní, Hamidreza Hayibabai, se prolongará hasta el 23 de octubre.

En la Asamblea de Parlamentos de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), celebrado el domingo en el marco de la UIP, Hayibabai criticó los crímenes horrendos cometidos por el régimen israelí con el apoyo directo de Estados Unidos y algunos gobiernos occidentales y señaló que estas acciones han debilitado los cimientos del sistema multilateral global y han desacreditado a las instituciones internacionales.

En junio pasado, Israel lanzó una agresión militar contra Irán, desatando un conflicto que se prolongó durante 12 días.

En esta agresión flagrante y no provocada, atacó infraestructuras civiles, militares y nucleares de la República Islámica, y causó cientos de mártires, incluyendo altos mandos militares, científicos nucleares y civiles.

msm/tqi