Publicada: viernes, 14 de abril de 2017 9:26
Actualizada: sábado, 15 de abril de 2017 2:37

El director de la CIA acusa a Wikileaks de ser un servicio de inteligencia no estatal apoyado por gobiernos como Rusia.

"Wikileaks (el sitio de filtraciones) no es nada más que un servicio de inteligencia no estatal ayudado y respaldado por naciones como Rusia", afirmó el jueves el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por ‎sus siglas en inglés) de EE.UU., Mike Pompeo.

En declaraciones vertidas en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington D.C., Pompeo calificó al grupo como "un servicio de inteligencia hostil" y acusó a su fundador Julian Assange de "hacer causa común con dictadores".

Wikileaks no es nada más que un servicio de inteligencia no estatal ayudado y respaldado por naciones como Rusia", afirmó el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por ‎sus siglas en inglés) de EE.UU., Mike Pompeo

"En enero de este año, nuestra comunidad de Inteligencia determinó que la agencia de espionaje rusa GRU había usado Wikileaks para revelar información de víctimas estadounidenses que había obtenido mediante operaciones de pirateo cibernético al Comité Nacional Demócrata", agregó el jefe de la CIA.

Indicó, asimismo, que el GRU también encontró que la agencia de noticias RT, a la que se refirió como el principal órgano de propaganda de Rusia, había colaborado activamente con Wikileaks.

 

Asimismo, acusó a Julian Assange y Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), de ser "una amenaza" para Estados Unidos y dijo que ambos usan las filtraciones de información solo para ganar fama.

"Assange y sus secuaces hacen causa común con dictadores", señaló el jefe de la CIA y advirtió de que "aunque tratan sin éxito de cubrirse y cubrir sus acciones como que lo hacen en nombre de la libertad y la privacidad, en realidad, no defienden nada sino su propia fama".

Por último, Pompeo argumentó que a Assange y otros que filtran información secreta de Estados Unidos "nos les interesan las vidas que ponen en riesgo o el daño que causan a la seguridad nacional".

El 7 de marzo de 2017, el portal Wikileaks comenzó la publicación de una serie de documentos llamada 'Vault 7' sobre el ciberespionaje global de la CIA, y que se considera "la mayor publicación en la historia de los documentos confidenciales sobre la agencia".

mep/ncl/hnb

Comentarios