• El director de la Oficina de Gestión del Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ofrece una rueda de prensa en la citada residencia presidencial en Washington (capital estadounidense), 27 de febrero de 2017.
Publicada: sábado, 4 de marzo de 2017 23:15
Actualizada: domingo, 5 de marzo de 2017 4:03

La Casa Blanca anuncia que el presidente Trump ha ordenado que se aplique una reducción drástica del gasto en cooperación exterior, y con efecto inmediato.

“Vamos a proponer reducir la ayuda exterior y vamos a proponer gastar aquí [EE.UU.] más dinero”, ha explicado este sábado el director de la Oficina de Gestión del Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en declaraciones a Fox News.

Mulvaney ha informado que tales recortes, que a su vez califica de “reducción muy drástica”, se van a plasmar en unas propuestas para los presupuestos correspondientes durante este mes en curso.

Vamos a proponer reducir la ayuda exterior y vamos a proponer gastar aquí [EE.UU.] más dinero”, explica el director de la Oficina de Gestión del Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

En concreto, el director ha aclarado que los referidos ajustes presupuestarios permitirán aplicar el aumento prometido de 54.000 millones de dólares en el presupuesto militar.

Por ello, Mulvaney ha agregado que el mensaje de la nueva Administración estadounidense es muy claro en sentido de que se va a asignar menos dinero para exterior con el fin de invertir más dentro de EE.UU.

 

Para concluir, el funcionario norteamericano ha notificado que la propuesta de presupuesto se presentará el 16 de marzo. 

Una vez conocidas las intenciones del Gobierno de EE.UU., algunos medios de comunicación de este país especulan con un recorte de hasta un tercio del presupuesto.

Cabe recordar que en el último presupuesto aprobado recientemente solo se asigna algo más de 50.000 millones de gasto anual en el Departamento de Estado y a su vez para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

A cambio, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) cuenta con un presupuesto anual de 600.000 millones de dólares, y para este año fiscal se asignará otros 54.000 millones más por una petición de Donald Trump.

Recientemente, un grupo de generales y almirantes retirados de EE.UU. ha alertado el riesgo de reducir el gasto del Departamento de Estado, al destacar la importancia del servicio diplomático y sus agencias de cooperación, que con su trabajo garantizan la paz en el país norteamericano.

krd/ktg/tqi/nal