• Trump echa por tierra el compromiso de formar un Estado palestino
Publicada: miércoles, 15 de febrero de 2017 23:49
Actualizada: jueves, 16 de febrero de 2017 2:05

Trump cree que la solución de dos Estados no es la única para el conflicto palestino-israelí, tesis que para Israel significa el fin de la idea de un Estado palestino.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tras reunirse este miércoles con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y durante una conferencia conjunta en la Casa Blanca, ha manifestado estar valorando "una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas.

El mandatario estadounidense ha dicho que los palestinos deben "deshacerse del odio", aunque, también ha pedido a Israel mostrar, por su parte, "algo de flexibilidad" con la construcción de los asentamientos.

Una nueva era, nuevas ideas, no hay necesidad de un Estado palestino más allá de Jordania y de (la Franja de) Gaza", ha escrito en Twitter el ministro israelí de educación, Naftali Bennett.

Trump ha recibido en la Casa Blanca a su "amigo" Netanyahu, junto a quien ha repasado los "lazos irrompibles" que unen a sus respectivos países, para después afirmar que Estados Unidos e Israel son "aliados".

 

Estas declaraciones han sido interpretadas esta misma jornada por el ministro israelí de educación, Naftali Bennett, como el fin de la idea de un Estado palestino. "Una nueva era, nuevas ideas, no hay necesidad de un Estado palestino más allá de Jordania y de (la Franja de) Gaza", ha escrito el funcionario israelí en Twitter.

Bennett, un ferviente partidario de la colonización en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén), en vísperas del viaje de Netanyahu a Washington, ya urgió al premier israelí a resistir ante Trump si este insistía en la solución de dos Estados, o en caso contrario, advirtió que “temblaría la tierra” contra el régimen israelí.

Por otra parte, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha rechazado las palabras de Trump, al denunciar que EE.UU. siempre ha apoyado la ocupación israelí.

Los gobiernos de Washington "han dado cobertura a las agresiones de la ocupación y la confiscación de la tierra palestina. La retractación estadounidense de su débil posición y actitud se interpreta básicamente como el crecimiento del creciente sesgo estadounidense, especialmente con Trump", ha recalcado Hazem Qasem, portavoz de HAMAS, en una entrevista telefónica en Gaza.

aaf/anz/ftm/rba