• Jeffrey Rathke, vocero del Departamento de Estado estadounidense
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2015 17:53

Estados Unidos ha eliminado a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, afirma el comunicado oficial del Departamento de Estado estadounidense.

“El plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo”, ha señalado este viernes el portavoz de la institución gubernamental, Jeffrey Rathke, en su nota.

El plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo, ha señalado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jeffrey Rathke.

El encargado, confirmando las “preocupaciones y divergencias” que mantiene Washington con La Habana, ha asegurado que la parte norteamericana está convencida de que el país caribeño reúne los criterios para ser excluido de la lista negra.

“Cuba no ha proporcionado ningún soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses y ha proporcionado garantías de que no apoyará actos de terrorismo en el futuro”, reconoce el vocero estadounidense.

Además, ha apostillado que la medida se aplicará de inmediato, pero requiere su publicación también en el diario oficial estadounidense, el Federal Register.

El caso de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo (incluida desde 1982) forma el más importante escollo para el restablecimiento de relaciones bilaterales anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes de EE.UU., Barack Obama y su par cubano Raúl Castro, tras medio siglo de distanciamiento.

En este contexto, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió el jueves en La Habana, la capital cubana, con una delegación de la Cámara de Representantes del país estadounidense para discutir sobre la necesidad de levantar las sanciones impuestas por EE.UU. contra el país latinoamericano y el posible restablecimiento de relaciones.

 Canciller cubano Bruno Rodríguez y su par estadounidense John Kerry

 

“Durante estos intercambios se abordaron temas de interés sobre el contexto actual de las relaciones entre ambos países, incluyendo el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas”, ha informado este viernes la Cancillería del país centroamericano.

Cabe recordar que los representantes de Cuba y Estados Unidos terminaron el pasado 21 de mayo, la cuarta jornada de las conversaciones sobre el restablecimiento de vínculos diplomáticos bilaterales en Washington.

Cuarta ronda de los diálogos Cuba-EEUU celebrada el 21 de mayo de 2015

 

El martes, la agencia de noticias estadounidense Associated Press, informó que Estados Unidos y Cuba establecieron su primera relación bancaria tras más de 50 años, lo que se considera un paso significativo a la hora de normalizar los nexos diplomáticos.

Es de mencionar que el levantamiento de las sanciones impuestas contra Cuba por Estados Unidos y la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo figuran entre las demandas de los cubanos para una “normalización” de las relaciones.

msm/ktg/hnb

Comentarios