• El presidente de EE.UU. habla en una conferencia de prensa, celebrada en la Casa Blanca, 14 de noviembre de 2016.
Publicada: martes, 15 de noviembre de 2016 9:39

El Gobierno de Barack Obama prometió vetar un proyecto de ley que busca bloquear las transacciones financieras relacionadas con la venta de aviones a Irán.

Se trata de una iniciativa de ley en la Cámara de Representantes de mayoría republicana, que intenta detener la venta de aviones de pasajeros a Irán por parte de las compañías Airbus y Boeing, permitida bajo el acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe esta semana el proyecto de ley, pero no se prevé que pase por el Senado, donde necesitaría apoyo demócrata para avanzar, según publicó el lunes Reuters.

En un comunicado difundido el lunes, la Casa Blanca advirtió que tal iniciativa podría socavar el pacto nuclear implementado a principios de este año. El texto agrega que los socios estadounidenses considerarían el proyecto de ley, si se aplicara, como una violación del acuerdo nuclear.

 

En enero, Irán firmó un importante acuerdo por un valor de 27 millones de dólares con el gigante de la aviación Airbus para la compra de 118 aviones. También, en junio llegó a un acuerdo con la Compañía Multinacional Estadounidense Boeing sobre la compra de aviones civiles, con los que podrá renovar parte de su flota aérea envejecida.

Algunos miembros del Congreso han planteado la preocupación de que bloquear la venta de aviones podría matar muchas oportunidades de trabajo en EE.UU., mientras que los opositores argumentan que Irán podría usar los aviones de pasajeros para fines militares.

La legislación de ser aprobada, impedirá que el Secretario de Hacienda autorice una transacción por una institución financiera estadounidense relacionada con la exportación o reexportación de aviones comerciales a Irán. Y revocaría cualquier autoridad promulgada antes de la aprobación del proyecto de ley, como las que permitieron las ventas de Boeing y Airbus.

La medida también limita el papel del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos para financiar las ventas a Irán.

Algunos bancos se han mostrado reacios a financiar los pactos de los aviones, temiendo que podrían caer en la trampa de las sanciones que siguen prohibiendo el uso del sistema financiero estadounidense para los negocios iraníes.

ftm/rha/nal